Aprender, entender, e intentar aplicar correctamente las técnicas básicas del surf es fundamental en tu evolución como surfista. Realizar correctamente estas técnicas fundamentales te ayudará a construir un surf sólido y potente. En esta entrada te ayudaremos y enseñaremos a entrenar estas técnicas para que posteriormente las practiques y comprendas correctamente.
Índice de contenido
Técnicas fundamentales del surf que todo surfista debería de aprender.
Para aprender a hacer surf no es imprescindible conocer todas las maniobras, pero sí, las técnicas fundamentales. En esta ocasión nos centraremos únicamente en las técnicas de surf más importantes para construir una buena base.
- La remada
- Duck Diving (Pato o cuchara)
- Take Off o puesta en pie
- Bottom turn
- Lectura del mar y de las olas
1. La remada, algunos consejos básicos
A continuación os detallamos algunas de las técnicas fundamentales del surf para mejorar la remada. La remada es vital en el surf puesto que de una técnica de remada correcta va a depender en gran parte el número de olas que surfearás en una sesión.
Colócate correctamente sobre la tabla:
Una buena colocación sobre la tabla de surf es uno de los factores fundamentales para aplicar una técnica correcta en la remada. Esto, no es una ciencia exacta, en función del tamaño, flotabilidad y anchura de la tabla de surf deberemos colocarnos sobre ella. Hay que procurar siempre mantener la mayor superficie de la tabla sobre el agua para de esta forma, aprovechar correctamente toda la flotabilidad que nos ofrece.
Si nos colocamos demasiado atrás conseguiremos que la parte trasera de la tabla se sumerja en el agua, aumentando la resistencia, como consecuencia de esto perderemos velocidad y nos costará más remar. Por el contrario, si nos colocamos demasiado adelantados, conseguiremos que la punta se hunda y nos costará mucho remar, además, si la punta está hundida en el momento de coger la ola, con toda seguridad, cogeremos la ola tarde y esta, nos dará un buen revolcón. Procura encontrar la posición correcta, equilibrada e interiorízala.
Mantén la cabeza quieta, evita el balanceo:
Hay que procurar que la cabeza no oscile de lado a lado, esto provocará un gran impacto en la velocidad y eficiencia de la remada.
¿Por qué? Lo que más disminuye la velocidad en el agua, es la resistencia al avance y esto es lo que ocurre cuando la cabeza no se mantiene quieta. Cuando la cabeza oscila de un lado a otro siempre habrá otra parte del cuerpo reaccionando a ese movimiento de oscilación, la mitad trasera de tu cuerpo, tus pies. Esto no es algo nuevo, ha sido estudiado durante décadas en las técnicas de natación y estos mismos principios se aplican a la remada en el surf.
Se produce una acción reacción involuntaria, entonces ¿Cómo se suma esto a la resistencia? imagina una barra de metal que se extiende desde detrás de tu cabeza hacia tus pies a través de tu cuerpo. Queremos que la cabeza, hombros y cadera queden alineadas con esa barra imaginaria y rotar alrededor ligeramente para mantener un equilibrio lateral. Cuando tu cabeza oscila y se mueve fuera de este plano algo en el otro lado de tu cuerpo se mueve en sentido contrario (acción/reacción).
Tu cabeza se mueve a la izquierda, tus pies se mueven a la derecha, esto te sacará fuera de tu equilibrio lateral y como consecuencia aumenta tu resistencia al avance ¡No queremos esto! Entonces, una de las primeras técnicas fundamentales del surf para mejorar la remada es mantener la cabeza quieta mientras remas. Rota tu cuerpo girando siempre desde ese eje/barra imaginario, esa es una técnica clave para mantener el equilibrio lateral y así reducir la resistencia.
Mejora la habilidad para deslizarte suavemente por el agua, procurando minimizar la resistencia al fluido:
Está técnica de remada es fundamental para mejorar la propulsión que serás capaz de conseguir en cada brazada. Nos referimos a la entrada de las manos en el agua. Hay que mantener el codo alto cuando cuando la mano está apunto de entrar en el agua, esto te proporcionará un enorme beneficio. Puede parecer simple, pero es una de las técnicas clave para una correcta remada. Si tu codo está alto, se quedará alto cuando estás llegando a la fase de propulsión frontal en la brazada subacuática ¿Qué dices? no entiendo nada; Pues en otras palabras, esto ayuda a mantener la mano y antebrazo en una posición vertical desde el inicio de la remada. Si tu mano y antebrazo se mantienen verticales, entonces, serás capaz de agarrar el agua y propulsarte hacia delante con una mayor área y durante más tiempo.
Si el codo entra bajo y, esto es muy común, tendrás menos tiempo para agarrar el agua que con un antebrazo en vertical. Aunque consiguieras ponerlo vertical durante la brazada, no alcanzarás a ponerlo lo suficientemente vertical como para abarcar toda la superficie posible ¿cómo crees que se consigue más propulsión, abarcando una superficie grande o una superficie pequeña?.
Por supuesto, es una pregunta retórica, siempre conseguirás más propulsión abarcando la mayor superficie posible. Así que ¿Cómo puedes hacer tú para mejorar tu propia remada con esta técnica? El famoso ejercicio del barril te ayudará a conseguirlo, es muy sencillo: Imagina que tu brazo tiene que ir por encima de un barril cuando entra en el agua. No podrías mantener tu codo bajo puesto que no podrías pasarlo por encima del barril, mantén una ligera curva en tu codo, de lo contrario, nunca podrías pasar tu brazo por encima de ese barril imaginario. Esta es una de las técnicas fundamentales para mejorar la remada en el surf, mejorarás la remada de forma drástica y es muy sencilla de aplicar.
Rueda tu brazo de canto a canto alrededor de esa barra imaginaria:
Esta técnica de remada en el surf te va a ayudar a recuperar tu brazo hacia delante.
Procura dirigir el codo el brazo con el codo, en lugar de con la mano, esto es muy funcional para la preparación de la anterior técnica que os hemos explicado.
Debes prevenir cualquier resistencia que ejerza la mano en el agua, esto lo aprendimos anteriormente, de ahí el ejercicio del barril. Si la mano roza con el agua antes de entrar estarás aplicando una resistencia extra, con la consiguiente pérdida de potencia.
Ayuda en todo lo posible a aumentar la potencia de la brazada. Os explicamos brevemente los beneficios de la potencia, hay dos factores claves en referencia al rodillo de la brazada de canto a canto, un golpe de cadera y un golpe de hombros. Ambos se usan en diferentes situaciones y debemos distinguirlas desde donde se inicia el rodillo. El golpe de la cadera se inicia en la cadera y el de hombros en los hombros (lógico ¿no?).
En los dos escenarios usaremos nuestro core y en ambos movimientos la contra-rotación del cuerpo nos prepara una remada subacuática más fuerte y más potente. Nos alinea para que usemos nuestros grandes y potentes músculos implicados en la remada; El pectoral mayor y el dorsal, y opuesto a nuestros músculos estabilizadores del manguito rotador, que queremos evitar usar para imprimir potencia. El movimiento de rotación también actúa como muelle que se enrolla, para luego ser liberado. Así que cuando vayas a remar, haz una ligera rotación de canto a canto. Obviamente no podrás mantener una rotación tan pronunciada como la de los nadadores porque te desequilibrarías y como consecuencia te caerías de la tabla, pero definitivamente incorpora esta pequeña rotación a la remada y notarás grandes mejorías.
Si aplicas estás tres técnicas fundamentales, estamos seguros de que mejorarás la remada considerablemente. Recuerda:
- La cabeza quieta
- El codo bien alto
- Suave rotación de canto a canto
¿Cómo debo de colocar los dedos para remar mejor en surf?
Si estás recorriendo una distancia larga, porque te alejaste del pico por ejemplo, en nuestra escuela de surf recomendamos llevar la mano semi relajada y con los dedos un poco abiertos. Esto hará que generemos menos resistencia al agua, aunque cogeremos menos velocidad, nos cansaremos menos.
Si lo que pretendes es coger una ola, entonces sí, este es el momento de cerrar los dedos, poner la mano en forma de pala semi ahuecada y darle con todo. Cogerás más velocidad, y esto te ayudará a coger más fácilmente las olas.
¿Cómo descansar sobre la tabla de surf?
Esto, no es una técnica de remada como tal, pero es importante. Para descansar después de una buena remada, siéntate sobre la tabla, equilibra el peso que ejerces sobre la tabla de surf, ni muy hacia atrás, ni muy hacia delante. Esto evitará que tengas que estar haciendo equilibrios con los brazos y forzando la zona lumbar para no caerte.
2. Duck Diving (pato o cuchara) técnicas para realizarlo correctamente.
Aprender a realizar un pato o cuchara correctamente es otra de las técnicas fundamentales del surf.
¿Qué es el Duck dive?
El duck dive también conocido como pato o cuchara es la técnica utilizada para pasar las olas. Consiste en sumergirse en el agua con tu tabla de surf para pasar las olas por debajo.
Cómo realizar el Duck dive
Para realizar el pato, cuchara, o duck dive deberemos agarrar la zona delantera de la tabla de surf extendiendo los brazos y sumergiendo la punta de la tabla para conseguir que la tabla entre por debajo de la superficie. Esto se hace realizando una flexión de la cadera y ayudándonos del apoyo de la rodilla o el pie en la zona trasera con objeto de que esta se sumerja por completo hasta conseguir colocarla en posición horizontal a la superficie del agua. Con esto conseguiremos pasar la ola por debajo para más tarde poder subir de nuevo a la superficie. Como dice el dicho, «más vale una imagen que mil palabras» os dejamos un video en el que se explican muy bien las técnicas fundamentales para realizar un buen pato o cuchara en el surf.
3. Take off o puesta en pie
El take off es otra de las técnicas fundamentales del surf. Si aprendes a realizar esta técnica del surf correctamente, estarás preparado para coger las olas más verticales.
¿Qué es el Take off o puesta en pie en surf?
El Take Off es la técnica utilizada para ponerse en pie encima de la tabla de surf. Para realizar esta técnica del surf es necesario saber cual es el mejor momento para realizarla. Anticípate a la ola y comienza a remar antes de que la ola llegue a tu posición, esto te permitirá coger la suficiente velocidad. Carga tu peso sobre la parte delantera de la tabla procurando que no se hunda la punta de la misma. Cuando notes la suficiente velocidad, aprovecha la inercia de la ola para levantarte.
Cómo mejorar la técnica en el Take off o puesta en pie en una tabla de surf.
Coge velocidad anticipándote a la ola hasta que sientas que esta te empuja. Flexiona los brazos y apoya la palma de las manos sobre la tabla, procurando no agarrar de los cantos. Haz como cuando realizas las clásicas flexiones en el gimnasio, la fuerza te la proporcionaran los músculos pectorales.
Coloca el pie trasero a la altura de la rodilla de la otra pierna (la que queda extendida) , esto te permitirá usarlo de apoyo y te ayudará a levantarte más fácilmente. Una vez realizado esto, tienes que procurar elevar la pierna que hasta ahora permanecía extendida, a la altura de donde tienes colocadas las palmas de las manos. Busca el centro de la tabla para colocar la pierna adelantada, una vez realizados estos pasos, eleva el cuerpo pero mantenlo en una posición semiflexionada, procurando tener el centro de gravedad bajo. Esto último te hará mantener mucho mejor el equilibrio puesto que el centro de gravedad estará más bajo. Os dejamos una entrada en la que os dejamos algunos ejercicios para mejorar la puesta en pie. También puede que os parezca interesante este video tutorial que os ayudará a mejorar el Take off.
4. El bottom turn: Otra de las técnicas fundamentales del surf
El Bottom Turn es una de las técnicas más importantes del surf, y su correcta ejecución es clave.
¿Qué es el bottom turn?
El bottom turn es la técnica que nos permite dirigirnos hacia la cresta de la ola (llamamos cresta a la parte más alta de la ola). Esta técnica del surf se ejecuta justo después de haber bajado la ola y es una técnica fundamental para encarar correctamente la pared y ejecutar las siguientes maniobras del surf con la suficiente potencia. El bottom turn es un movimiento que se ejecuta casi de forma involuntaria y al que precisamente por eso, no solemos prestarle demasiada atención a pesar de su importancia.
¿Cómo realizar un bottom turn correctamente?
Para realizar el Bottom Turn correctamente, justo después de bajar la ola (después del take off) y hayas llegado a la base, espera, tómate tu tiempo. Procura abrirte bien y dale tiempo para que la ola adquiera toda la forma y crezca lo suficiente. Una vez hecho esto, gira la parte superior de tu cuerpo ayudándote del balanceo de los hombros hacia el sentido de la pared y dirigiendo la mirada hacia la parte más alta de la ola. Cuando realizas este movimiento, asegúrate de pisar bien con el pie de atrás, con esto conseguirás que cuando tu cuerpo esté girando, la tabla de surf se apoye sobre el canto interno e iniciará el giro.
Procura que tus movimientos sean suaves y fluidos, no des tirones. Una vez que hayas realizado esta técnica tienes que repartir de nuevo el peso entre el pie delantero y el trasero de esta forma ya tendrás la suficiente inercia para remontar hasta la cresta. Es importante también mantener las piernas un poco flexionadas para bajar el punto de gravedad.
¿Cómo mantener mejor el equilibrio después de una puesta en pie en surf?
Mantente con las piernas un poco flexionadas para conseguir un punto de gravedad más bajo. Dirige la mirada hacia la parte surfeable de la ola (Pared), los brazos tienen que ir en la dirección de la mirada, esto te ayudará a imprimir más potencia y velocidad, esta es otra de las técnicas fundamentales del surf, prestad especial atención a la mirada y la posición de los brazos por que es crucial.
5. Lectura del mar y las olas
La lectura del mar no es una técnica del surf como tal, pero para nuestra escuela de surf es tan fundamental o más que el resto de técnicas descritas en esta entrada. Una correcta lectura del mar y de las olas solo es posible adquirirla con la experiencia, pero hay algunas recomendaciones que te ayudarán mucho en tus inicios.
3 Consejos para entender mejor las olas y el mar
Cada spot tiene su mecánica y no existe una ciencia o técnica fundamental del surf para poder entender este concepto. Sin embargo, si sigues estos 3 consejos podrás avanzar más rápidamente.
- Estudia bien el pico antes de entrar al agua: Fíjate bien por dónde entran y salen los locales, sobre todo si es una playa que no conoces. Esto puede parecer muy obvio pero con la emoción, muchas veces nos olvidamos de hacerlo. Los locales de una playa son grandes conocedores de las corrientes y la mecánica de sus olas, si eres observador, rápidamente te darás cuenta de que todos acceden al pico por la misma zona, esto seguramente es por algo.No entres donde no puedas salir nadando, sobre todo si las olas son potentes. Antes de entrar al agua, asegúrate de que si te ocurre algún tipo de imprevisto, por ejemplo; Rotura del invento o, pérdida de la tabla, puedas salir a nado.
- Observa el tamaño, potencia y forma de las olas: No todas las olas son iguales, ni conllevan el mismo peligro. El tamaño de las olas no es lo único que debemos de tener en cuenta, en ocasiones hay playas que no generan olas tan grandes, sin embargo, el tamaño, no siempre determina la dificultad de las mismas. Si no estás preparado, o las olas presentan mucha dificultad elige otro pico que se adapte mejor a tu nivel de surf.
- Las corrientes: Las corrientes son comunes en mayor o menor medida en casi todos los sitios con olas. Cuando estés en el agua, toma algún punto de referencia en tierra, esto te ayudará a no desubicarte y mantenerte en el punto correcto. Si te encuentras atrapado en una corriente procura no remar en su contra puesto que te agotarás, por lo general deberás nadar en paralelo a la costa hasta que escapes de ella.
-
¿Cómo salir de una corriente de resaca?
Si eres arrastrado por la corriente, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Tómate un tiempo (siempre que puedas) en observar el mar. Normalmente, en las zonas de corriente no rompen las olas, así que busca la rompiente, dirígete hacia las espumas en paralelo a la costa y en dirección diagonal hacia la orilla. Si consigues llegar hasta las espumas te será mucho más sencillo salir del agua aprovechando el empuje de las olas.
En caso de que no consigas salir, relájate, dosifica tus fuerzas. Una corriente no te empuja hacia el fondo, lo único que hará es alejarte de la playa así que deja de luchar en su contra porque ni un nadador profesional nadaría lo suficiente como para escapar de la corriente nadando en su contra. Si hay otros surfistas cerca, o es una playa con socorristas, procura llamar su atención, rápidamente alguien se dará cuenta de que te encuentras en apuros, e irá a rescatarte.
-
¿Cómo puedes reconocer las zonas de corriente?
Siempre es mejor ser cauto que tener que lamentar las consecuencias de una imprudencia. A continuación te damos algún detalle para que puedas reconocer las zonas de corriente.
- Observa el tono del agua: Por lo general en las zonas de corriente, la arena del fondo tiende a salir a la superficie provocando que el agua adquiera un tono marrón (arena). Evita acercarte a estas zonas, casi con toda seguridad en ese punto hay corriente.
- No te metas en zonas en las que vayas a estar alejado del resto: Sobre todo cuando no tienes experiencia, procura no surfear solo. Por otro lado si ves que ningún otro surfer se mete en una determinada zona de una playa, casi siempre hay un motivo. Normalmente los locales son buenos conocedores de la playa y ellos saben «estar donde tienen que estar».
- Si detectas que una zona está más «chopy» (mar más revuelto de lo normal o picado) que en el resto de la playa, seguramente ahí, habrá una corriente. Procura evitar estas zonas.
-
¿Cómo saber si una ola se está acercando a nosotros?
Una de las cosas de las que ya te habrás dado cuenta, es de la cantidad de olas que atrapan y, la capacidad de intuirlas que tienen los surfers con experiencia. Pues bien, esto no es fruto de la casualidad. Concéntrate en el mar, se observador, cualquier movimiento en el horizonte, puntas de roca, o esquinas en la orografía de la costa puede servir de indicador.
¿Dónde podemos aprender las técnicas fundamentales del surf?
Watsay Surf School & Surf camp es una escuela de surf que ofrece cursos de surf en la playa de Berria. Si estás interesado en aprender estas técnicas y otras, no dudes en ponerte en contacto nosotros, estaremos encantados de poderte atender.
Watsay es una de las escuelas de surf en Cantabria con más experiencia, tanto en los cursos de surf de iniciación como en los cursos de surf más avanzados. Se cuentan por miles los alumnos satisfechos que han elegido Watsay para aprender a hacer surf.
Por otro lado, en Watsay surf school organizamos surf camp para adultos y surf camp para menores en la playa de Berria con el tiempo nos hemos convertido en referentes en la realización de surf camp en Cantabria, así que os animamos a visitarnos y a que disfrutéis de nuestros servicios, estaremos encantados de atenderos como vosotros os merecéis.