Normalmente realizamos entrenamientos de surf para estar más en forma, para mejorar nuestra técnica en el surf, para tener más resistencia, elasticidad etc. pero la mayoría de los surfers descuidamos mucho la capacidad de resistencia debajo del agua, aspecto que puede llegar a salvarnos la vida.
La condiciones en el mar son muy variables y en ocasiones nos confiamos mucho, sobre todo cuando surfeamos en spot conocidos ¿Os ha pasado en alguna ocasión que una ola de medio metro ha conseguido que casi os quedéis sin aire? hay muchas variables que pueden hacer que esto suceda, te golpeas con el abdomen contra el agua, la remada fue tan fuerte para coger esa ola consumiste demasiado oxigeno y te diste un revolcón, los nervios y el bajo autocontrol también pueden conseguir que esto suceda.
Intentar subir a la superficie y que las turbulencias te lleven todavía más hacia el fondo puede llegar a ser una situación muy angustiosa por eso en este post vamos a ayudarte con una pequeña técnica que te ayudará a superar esta situación, vamos con ello.
La técnica consiste en exhalar todo el aire posible antes de volver a inspirar. Esto puede parecer ilógico pero tiene mucho sentido y te ayudará a aguantar más tiempo sin respirar bajo el agua, de lo que se trata es de vaciar los pulmones al máximo para poder ofrecerles después la mayor cantidad de aire puro posible.
Nuestra reacción natural cuando una ola te lleva al fondo y te das cuenta de que a la subida te está faltando el aire es respirar en cuanto sales a la superficie, es puro instinto de supervivencia, pero esto no es siempre lo mejor. Muchas veces te darás cuenta de que intentas respirar y es como si no te entrase más aire en los pulmones, que es casi imposible introducir más aire nuevo. Si lo haces será de forma entrecortada y en pequeñas cantidades.
Por lo general cuando subes a la superficie tiene unas décimas de segundo para coger aire nuevamente. Está muy claro que en lo único que pensarás cuando llegas arriba es en coger aire rápidamente pero lo primero, antes de coger el preciado aire expulsa todo lo que te quede en los pulmones y en la boca. Cuando tu cuerpo esté más calmado y ya hayas expulsado todo el aire inmediatamente coge aire de nuevo, este aire será mas puro y conseguirás llenar más tus pulmones con el consiguiente beneficio.
Parece una técnica muy tonta, pero no dudéis, es una técnica muy eficaz y que en ocasiones puede librarnos de situaciones muy angustiosas.