Cuando eres principiante en surf es frecuente que te puedas encontrar en situaciones comprometidas o que no sepas bien cómo gestionar. Una de las cosas más fundamentales que intentamos inculcar a nuestros alumnos al aprender a hacer surf es el «conocimiento del mar». Y, es aquí es donde entran las temidas corrientes de resaca, si practicas surf, tarde o temprano te verás envuelto en una corriente. Pero, no pasa nada, te vamos a ofrecer algunos consejos con los que conseguirás salir fácilmente de una corriente de resaca con tu tabla de surf.
Índice de contenido
Cuando te ves envuelto en una corriente de resaca con tu tabla de surf, lo primero y lo más importante para librarte de ella es no ponerte nervioso, mantén la calma. Es fundamental que tengas claro que una corriente de resaca no es un remolino que te llevará al fondo. Son simplemente chorros de agua que te empujan mar adentro y por mucho que intentes remar con tu tabla de surf en dirección perpendicular a la playa no conseguirás salir de ella. Lo único que conseguirás es cansarte y empeorar la situación. Dicho esto, atentos a los siguientes consejos.
Para salir de una corriente de resaca rema en paralelo a la orilla, se trata de salir del chorro de agua que te adentra en el mar. Nunca remes a contracorriente lo único que conseguirás es agotarte. Rema en paralelo a la costa, busca la espuma de las olas y aprovecha su empuje hacia la orilla. Hay un detalle que debes conocer, por lo general donde hay una corriente no suele haber olas.
La tabla de surf es tu salvavidas. En muchas ocasiones al intentar salir de una corriente nos agotamos e incluso tomamos la decisión de desprendernos de la tabla de surf, esto es un tremendo error. Jamás te desprendas de la tabla, con ella conseguirás avanzar mucho más rápido hacia la zona de salida.
Si la playa está vigilada, intenta llamar la atención de los socorristas levantando los brazos. No te impacientes, mantén la calma, seguramente en poco tiempo se percaten de tu situación. Haz lo mismo para llamar la atención de otros bañistas o surfistas, cuantas más personas te vean antes llegará la ayuda.
Uno de los patrones más característicos y que te ayudarán a reconocer una corriente es observar cómo están rompiendo las olas. Normalmente en las zonas de corriente no hay olas, son aguas planas y oscuras o llenas de arena. Aunque parezca contradictorio tienes que dirigirte hacia las olas, si en mitad de la rompiente te encuentras con una zona sin olas, desconfía.
Presta especial atención a las señales de la playa y si no tienes experiencia aléjate de las zonas delimitadas como peligrosas.
Las corrientes de resaca se forman por las olas y la acción de las mareas. Si la marea se encuentra subida o bajada esto hará que la profundidad sobre el banco de arena cambie, en función de esto se activarán o desactivarán las corrientes.
Os dejamos un video sobre las corrientes de resaca que os ayudará a entender mejor cómo funcionan:
Ahora que ya has aprendido cómo salir de una corriente con una tabla de surf, lo único que te queda es disfrutar de las olas. Recuerda que si quieres aprender esto y mucho más sobre el surf lo mejor es acudir a nuestra escuela de surf en Berria una de nuestras asignaturas es el conocimiento del mar. En Watsay Surf School & Surf Camp aprenderás a hacer surf con los mejores profesionales. También, en Watsay, estamos orgullosos de organizar uno de los mejores campamentos de surf en España se cuentan por miles los campers que ha pasado ya por nuestro surf camp en Cantabria
Hacer surf en Liencres es una experiencia que no te puedes perder si estás pensando…
Francia es conocida por su rica cultura, su gastronomía excepcional y sus paisajes impresionantes. Sin…
Portugal se ha ganado su reputación como uno de los destinos de surf más buscados…
¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…
En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…
El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…