Los beneficios del surf como deporte son muchos si hablamos de la actividad física y también mental, de esto ya hemos hablado más veces. A esto hay que sumarle los beneficios que nos aporta el agua del mar para mejorar nuestra salud. Esta mañana leyendo uno de mis blog preferidos, quemalavida.com escrito por Manu Lamela (un auténtico enfermo del surf y de nuestra filosofía de vida) se me ha ocurrido investigar un poco sobre este tema y voy a hacer una recopilación de algunos de los más destacados.
Cuando vamos a la playa tan solo nos planteamos lo relajados que vamos a estar durante nuestras vacaciones tumbados en la playa disfrutando del sol y la brisa marina, pero la mayoría de las personas no son conscientes de la gran cantidad de beneficios que el agua del mar tiene para nuestra salud y nuestra piel. Esto, los que entramos de manera continúa al agua lo sabemos bien, la sensación que produce cada uno de los baños que nos damos es única sobre todo en un deporte como el surf en el que hacemos un trabajo aeróbico importante, el agua salada riega cada uno de nuestros conductos respiratorios y esto nos hace sentir una sensación de bienestar importante.
Índice de contenido
Propiedades curativas del mar
El mar funciona como antiséptico y antibiótico:
En el agua del mar abundan diferentes minerales como el yodo, el potasio y el zinc y esto permite que tenga múltiples propiedades que benefician a nuestro cuerpo. Dos de las propiedades más importantes que posee es que es antiséptica y antibiótica, por lo que ayudará a la cicatrización y curación de cortes y heridas.
El agua del mar ayuda a mejorar problemas respiratorios:
Respirar la brisa marina y el agua salada ayuda a los pulmones a eliminar toxinas, por lo que está recomendado para personas que sufran algún problema respiratorio. Y además, también es favorable para personas que estén acatarradas o resfriadas, es raro que algún surfer coja un catarro en invierno y esto no es una casualidad.
El agua del mar como tratamiento para los problemas reumáticos
Bañarse de forma regular en el mar es también beneficioso para personas que tengan problemas reumáticos. El agua del mar puede ayudar a reducir los dolores característicos que sufren las personas que padecen artritis o artrosis.
El agua del mar y sus beneficios para la piel
El agua de mar es también beneficiosa para nuestra piel, sirviendo como exfoliante natural gracias a sus minerales. Las personas con eccemas o que presenten problemas en la piel como la psoriasis, notarán mejoría si se dan baños de forma regular en el mar.
El plasma marino contra la hipertensión
El plasma marino hace eliminar al riñón el doble de líquidos y de sólidos con lo que se descarga la presión arterial, porque al no ser cloruro sódico, sino que es cloro por un lado y sodio por otro, este sodio estimula la bomba renal, por lo que el riñón queda mejor con el uso del plasma marino, lo que es muy importante para el hipertenso.
Ya lo decía Platón:
El agua del mar, o plasma marino, ya era conocido en la antigüedad por sus propiedades terapéuticas. Fue Platón quien ya dijo que el agua del mar curaba todos los males, mientras se restablecía de una tuberculosis frente a él.
Escuela de Surf Watsay