Entrenando para tus vacaciones de surf. ¿Sí? Cada año, escuchamos a algunos clientes decir algo como: » Ojalá viniera a este viaje de surf en mejor forma».
La frecuencia del entrenamiento que deseas hacer va a depender de ti, de tu condición física actual y de tus objetivos para tu viaje de surf. Son muchas las veces que recibimos viajeros que realmente esperan mejorar su técnica o surfear 3 o 4 horas todos los días, principalmente porque no tienen acceso a olas de calidad en sus lugares de origen. Aquí hay algunos consejos si crees que tu condición física podría limitarte en tu próximo viaje, te van a ayudar.
Índice de contenido
La mejor manera de estar físicamente preparado para un viaje de surf es ¡surfear! Aunque corras, andes en bicicleta, vayas al gimnasio semanalmente, etc., es posible que no estés entrenando tu cuerpo de la manera más correcta para prepararte para un viaje de surf. Una parte importante del surf es remar. Incluso si las olas en casa no son buenas, simplemente salir al mar entrenará los músculos necesarios para remar.
Si no puedes surfear o remar en casa, la segunda mejor opción es ir a nadar a tu piscina local. En las 4 o 6 semanas previas a tu viaje de surf, intenta nadar al menos dos veces por semana. No te preocupes por tu nivel de natación. Trata de encontrar tu ritmo y haz largos por un total de 20 minutos o más si puedes (detente entre vueltas cuando consideres necesario).
Muy importante: utiliza la técnica del “estilo libre” (también conocida como “front crawl”) puesto que es la más similar al movimiento generado cuando remas para surf.
La movilidad es un factor fundamental para el surf, tanto para mejorar el rendimiento como para limitar el riesgo de lesiones. Las posturas de estiramiento que se enfocan en la espalda, los hombros, los brazos, los isquiotibiales y las caderas suelen serán las más recomendables.
Los viajeros mayores de 40 años a menudo tienen problemas con las caderas. La fuerza central es clave para el surf y el yoga puede ser una excelente forma de desarrollar esta zona, aunque no siempre es para todos.
Cuanto más sientas que puedes moverte libremente, mejor. Especialmente trabaja tus caderas (para los pop-ups) y los hombros (para remar).
Revisa nuestro artículo ejercicios de yoga para surf.
Abdominales, sentadillas, burpees, flexiones…
Estos ejercicios básicos desarrollarán fuerza y resistencia en el torso, los hombros, los brazos y las piernas. Entrenar estos músculos te ayudará a coger más olas y surfear durante sesiones más largas en tu viaje de surf. Cada viajero tiene su propio nivel de condición física y fisionomía. Tu mismo o un preparador físico que conozcas personalmente sabrá en qué ejercicios necesitas concentrarse más, cuántas series, repeticiones y descanso te convienen, etc. Para mejorar el cardio, podrías considerar salir a correr o darle duro a la bicicleta.
Los adultos deben aspirar a realizar de 150 a 300 minutos de actividad física moderada o de 75 a 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad fuerte a la semana. Si no puedes alcanzar estos objetivos, sería una buena idea intentar comenzar a entrenar al menos 4 semanas antes de tu viaje de surf. Cuanto más significativa sea la mejora en fuerza o resistencia que estés buscando, más tiempo necesitarás (a veces son preferibles 12 semanas o más) no esperes demasiado.
Más ideas para entrenar para tu viaje en nuestro blog: Entrenamientos de surf.
Comer sano es obviamente muy importante y complementario al ejercicio, si deseas sentirte con energía, procura perder grasa o desarrollar músculo antes de tu viaje de surf.
El surf es un deporte que requiere tanto fuerza como movilidad. Por ejemplo, cuando remas con fuerza para coger una ola o cuando empujas hacia arriba para realizar la puesta en pie, necesitas fuerza en los hombros y los brazos. También necesitas elasticidad para poder pasar tus piernas debajo del pecho durante las levantadas, cuando giras tu cuerpo durante los cut-back, etc. Es una buena idea buscar el equilibrio. Si, por ejemplo, vas a menudo al gimnasio y sientes que eres bastante fuerte pero poco flexible, céntrate en los ejercicios de movilidad. Si crees que ya eres bastante flexible, concéntrate en la mejora de fuerza. Sigue estos consejos y estamos seguros de que mejorarás considerablemente la experiencia de tu viaje de surf.
Nota: Si todavía no has encontrado el destino perfecto recuerda que hacer surf en Cantabria puede suponer una gran experiencia. Si te acercas por la Zona Oriental, más concretamente a Santoña y necesitas alojarte, recuerda que siempre puedes visitar nuestro Surf House en Santoña. Si además de esto necesitas mejorar y estás buscando un sitio para hacer clases de surf en la playa de berria no dejes de visitar nuestra escuela o surf camp. Si necesitas algún tipo de material de surf, puedes visitar nuestro surf shop online.
Una buena alternativa para hacer un viaje de surf es viajar en autocaravana quieres saber qué tipos de autocaravanas existen.
Hacer surf en Liencres es una experiencia que no te puedes perder si estás pensando…
Francia es conocida por su rica cultura, su gastronomía excepcional y sus paisajes impresionantes. Sin…
Portugal se ha ganado su reputación como uno de los destinos de surf más buscados…
¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…
En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…
El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…