Este post le puede venir bien tanto a los que os estáis iniciando en el surf, como a los que deseen perfeccionar la técnica así que vamos con ello.
Índice de contenido
Vamos a basar este post en 9 maniobras básicas del surf para principiantes: Take Off, Bottom Turn, Cut Back, Reentry, Floater, Tubo (barrel, tubarraco, caverna, tubazo o la pura gloria bendita jeje) atentos al video donde se explica como realizar un tubo, Cut Back, aereo, 360º, Snap.
Una maniobra de surf es el movimiento u operación que realizamos, bien para conseguir pasar una sección de una ola o simplemente por pura plasticidad.
Os dejamos un diccionario que define las maniobras del surf y además un video descriptivo de cada una de ellas.
El Take off será la primera maniobra básica que alguien que se inicia en el surf deberá aprender puesto que así se le denomina a la puesta en pie sobre una tabla de surf. Esta maniobra comprende desde el momento que terminas tu remada en la ola hasta que consigues una posición erguida sobre tu tabla. El primer paso que aprenderás en cualquier de las múltiples escuelas de surf que existen en Cantabria.
El botton turn es la primera maniobra justo después del Take Off y consiste en un giro hacia la pared o la cresta de la ola desde su parte más plana con el objeto de coger la línea de la ola. En una misma ola podrás realizar varios bottom turn en función de tu nivel de surf.
El Cut Back es otra de las maniobras básicas del surf y consiste en dirigir tu tabla de surf hacia la espuma para situarte de nuevo en la parte más cercana a la espuma que suele ser la parte más vertical de la ola y donde lleva mayor energía.
El Snap es muy parecido a un Cut Back pero con un ángulo de giro bastante más cerrado y brusco.
Esta maniobra consiste en hacer un fuerte giro de unos 180º una vez que hayas subido a la cresta de la ola para después volver a bajarla. Cuanto más fuerte y más estela saques al realizar esta maniobra mejor valorada será.
El floater es una maniobra del surf que consite en deslizarte por encima de la espuma de la ola para librar una sección.
Sin duda una de las maniobras reinas del surf, es una maniobra de una dificultad alta y consiste en surfear la ola por su interior. Si te haces un buen tubo profundo y además te sacan un buen fotón ya te puedes retirar del surf ;). Hay que decir también que esta maniobra no te la enseñarán en ninguna escuela de surf, se necesitan muchas horas de agua y conocimiento del mar para poder realizarla (hablamos de un tubazo profundo no de una txapela).
Le llamamos aéreo a la maniobra que implique un despegue de la tabla por encima del agua y volver a caer sobre la ola. Existen varios tipos de aéreos y es una maniobra de dificultad alta.
Esta maniobra básica del surf consiste en hacer un giro de 360º y si la haces sin despegar la tabla del agua no es una maniobra de mucha dificultad. Para realizarla hay que iniciar la maniobra como si fueras hacer un reentry pero continuando el giro en la misma dirección hasta conseguir 360º.
Bombear o acelerar en la ola no está considerado una maniobra pero quizá sea una de las acciones más importantes para realizar cualquiera maniobras básicas del surf.
El Wipe Out, no es realmente una maniobra del surf. Es una caída o en su defecto, perder el control del equilibrio y caer. Procuremos evitar los Wipe Out, como caer es inevitable debemos tener cuidado y procurar impactar lo más suavemente posible contra el mar, y sobre todo evitar golpearnos con la tabla de surf. Os dejamos un video (no lo hagáis en casa)
Es una maniobra que consiste en rebotar contra el labio de la ola cuando está apunto de romper. Se trata de sacar parte de la tabla por encima del labio y empujar el tail.
Está quizá sea una de las maniobras que más nos va ayudar. Si no se realiza bien se nos complicará mucho llegar al pico. Consiste en hundir la punta de la tabla por debajo de la espuma para después hacer presión con el pie o la rodilla trasera. De esta forma conseguiremos pasar las olas por debajo, evitando que la espuma nos lleve hacia la orilla.
Derrapar el tail de la tabla sobre la parte más alta de la ola. Sería como hacer un reentry pero derrapando con el tail. Os dejamos un video de «Dios». (Dane Reynolds)
No apta para principiantes. Es una maniobra complicada de ejecutar que consiste en lograr que la tabla gire de forma lateral, mientras nosotros damos un pequeño salto.
Normalmente esta maniobra se ejecuta con las tablas largas (longboards). Consiste en colocarte en la parte delantera de la tabla haciendo sobresalir los dedos por delante de la punta.
Esta es una maniobra difícil de ejecutar. El movimiento consiste en realizar un giro brusco justo en la cresta de la ola pero realizando una curva en forma de 8 cuando bajamos. Necesita olas consistentes y con buena forma para poder definir correctamente el movimiento. Además hay que tener mucho control sobre la postura corporal para poder realizar la curva, hay que intentar apoyar la mano que llevamos detrás sobre la pared para ayudarnos con el giro.
Maniobra muy radical y de gran dificultad. Aunque pueda parecer extraño la maniobra partió a raíz de un error por no tener suficiente agarre de las quillas, los surfers derrapaban contra la pared y caían con la espalda. Esta maniobra poco a poco comenzó a adquirir popularidad convirtiéndose en una demostración de control. En la actualidad es una maniobra de surf que todo surfer que quisiera añadir a su repertorio. Para que lo entendáis bien, os dejamos un vídeo de Clay Marzo, uno de nuestros surfers preferidos. Él si que sabe ejecutar un buen Layback, muy burro el tío.
Volvemos a lo mismo, se constante, no tengas prisa y practica, todo llegará. Si para realizar alguna de estas maniobras tienes que arriesgarte a no acabar una ola, hazlo. Muchas veces, no intentamos una maniobra por no perder las olas, esto es un error. La práctica hará que cada vez sea más sencillo para ti. Cuando entres a una sesión de surf, ponte una meta, por ejemplo «hoy practicaré esta maniobra» dedica esa sesión al reto que te has puesto. Si tienes oportunidad de que te graben, hazlo, después revisa la sesión y corrige tus errores, la vídeo corrección puede ayudarte muchísimo. Se observador, fíjate como las ejecutan los demás, atiende a los vídeos que te dejamos en este post. Estamos seguros de que si sigues nuestros consejos, muy pronto estarás realizando muchas de las principales maniobras del surf.
En función de la maniobra que quieres practicar, deberás elegir distintos tipos de olas. Hay maniobras que solo se podrán hacer si la rompiente te lo permite. Por poner algunos ejemplos: Si te quieres hacer un buen tubo nunca lo podrás realizar en una ola plana, tendrás que elegir olas rápidas y con mucha cuña. Si quieres hacer buenos aereos, necesitarás olas no muy grandes pero rápidas, etc. Elige siempre el tipo de ola adecuado para cada maniobra, sal de vez en cuando de tu zona de confort y el resto vendrá solo.
Nota:
Si quieres aprender a hacer surf, o simplemente perfeccionar, puedes ponerte en contacto con nuestra escuela de surf en Cantabria.
Hacer surf en Liencres es una experiencia que no te puedes perder si estás pensando…
Francia es conocida por su rica cultura, su gastronomía excepcional y sus paisajes impresionantes. Sin…
Portugal se ha ganado su reputación como uno de los destinos de surf más buscados…
¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…
En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…
El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…