Categorias: Blog

Lección magistral: retrasando los giros para mejorar tu surf

En esta ocasión os vamos a contar como mejorar vuestro surf retrasando un poco los giros, algo que parece muy evidente pero que no todo el mundo conoce.

¿Por qué un giro retrasado funciona mejor?

La gran ventaja de retrasar un giro es que casi siempre consigues más ayuda de ola. La cara de la ola siempre ejercerá más presión sobre la tabla en las zonas más altas de la ola que en las más planas, el brazo. Por tanto un giro realizado en una ola que tenido tiempo de producir una buena curva en la base o en el «pocket», genera velocidad y dirección gracias a la presión.

Del mismo modo, un giro hecho antes de tiempo, es decir cuando la cara de la ola es más plana, requerirá más energía de tu parte inevitablemente. Tendrás que crear mayor presión entre la tabla y la ola para conseguir la maniobra.

Y de pronto te encuentras en un ciclo que se retroalimenta. Si el giro se hace demasiado pronto, te llevará casi seguro, a un punto alejado del labio, probablemente al brazo más plano o a la zona muerta de la ola donde aun no se ha formado el labio. La base plana de la ola hará difícil el giro vertical por la cara y el labio plano tampoco sirve para redirigir la tabla.

Un giro a destiempo lleva a otro, con la consiguiente pérdida de velocidad y la dificultad de volver al *trimado ideal.

¿Te suena de algo? No te preocupes si te pasa. Retrasar los giros requiere un verdadero salto en la lógica del surf. No surge de manera natural. Sin embargo es la razón por la que los Pros, parece que van a coger una velocidad sobrenatural:  Conectan mejor que nosotros, con la energía que produce la ola. Sus giros verticales golpean contra el labio, dando la sensación de destrozar la ola en cada giro.

Unos trucos que debes de probar si quieres mejorar tus giros.

Cuando llegues a la base de la ola…ESPERA. Aguanta un poco más. Ábrete más si es necesario. Dale un momento más de lo que pensabas a la sección, para que se forme y crezca. Entonces dale a tú giro «bottom» y… ¡a por ella!

Llegarás al labio más tarde pero con más velocidad, te encontrarás con que el siguiente giro se retrasa automáticamente y con un ritmo nuevo para el resto de la ola.

 

Trabaja esto primero de espaldas. Normalmente resulta más fácil retrasar el giro de espaldas a la ola porque usas los talones para ejecutar el «bottom turn», y ese cambio de peso, te puede dar más confianza, y facilitarte una linea de salida del «bottom» más vertical. Intenta enderezar tú linea de «take off» cayendo más recto por la cara de la ola, para realizar el «bottom» más vertical. Intenta enderezar tú linea «take off» cayendo más recto por la cara de la ola, para realizar el «bottom» lo más cerca posible del labio, y , aprovecha el peso sobre los talones, para dar más verticalidad al giro.

Si te atreves, puedes conseguir otro «supertruco» surfístico para retrasar tu «take off». En lugar de pillar la ola pronto y conducir la tabla enseguida, mantente arriba y espera a que todo se ponga bonito y vertical. si hacemos el «take off» un poco más tarde, la bajada te llevará hasta la base de la ola, al sitio perfecto para conseguir un giro limpio y en una sola fase.

Un «floater», es otra manera de retrasarte en la ola. Tu caída del «floater» medio segundo más tarde, hace que la ola coja más verticalidad.

Lo más importante para desarrollar la técnica de retrasar tus giros es superar tus propias inseguridades. El instinto y el deseo de muchos surfistas, les lleva a instalarse en la zona más cómoda para ellos y, retrasar todo hasta el último segundo, no siempre es compatible con esto. Pero se puede reeducar el instinto, inténtalo.

Márcate un reto, y tómate más tiempo, resultará que trabajarás en la zona de mayor energía de la ola. Habrás dado un gran paso en tu surfing y de eso se trata ¿no?.

Algo que resulta muy evidente de los surfistas realmente buenos, es la cantidad de tiempo del que aparentemente disponen.

OJO A ESTO! Puede que estés girando demasiado pronto si… 

  • Sueles correr más rápido que la ola, clavas el canto y pierdes velocidad.
  • Tus giros hacia arriba en la ola son lentos y requieren mucho más esfuerzo de lo necesario.
  • Tienes dolor crónico en la rodilla o en la unión de la cadera, especialmente en la pierna de atrás.
  • Tu wipeout clásico consiste en que un golpe de espuma o una secci´´on de la ola que cierra, te tira de la tabla.
  • Tu «timing» es muy diferente, de cara y de espaldas a la ola.

 

LECCIÓN: ¿QUIERES SURFEAR MÁS RÁPIDO? PUES RELÁJATE.

La mayoría de nosotros, casi siempre, intentamos surfear a un nivel superior al nuestro. Es como si quisiéramos llegar antes a nuestra meta. Pero en el surf, como en la vida misma, las prisas son el enemigo del estilo. RELÁJATE, DEJA QUE LA OLA MARQUE TU RITMO. Espera en la base a que se forme el labio y realiza la maniobra en el punto crítico, no en el brazo. Deja que pase un segundo más de lo que piensas ese 5% extra.

 

Si quieres conocer más entrenamientos de surf haz clic en el enlace.

Si quieres informarte sobre nuestros surf camps haz clic en el enlace.

Si quieres informarte sobre nuestros cursos de surf haz clic en el enlace.

Compartir

Entradas recientes

Hacer surf en Liencres, los mejores Spot

Hacer surf en Liencres es una experiencia que no te puedes perder si estás pensando…

1 mes hace

Hacer surf en Francia, las mejores playas para surfear

Francia es conocida por su rica cultura, su gastronomía excepcional y sus paisajes impresionantes. Sin…

5 meses hace

Hacer surf en Portugal, las mejores playas para surfear

Portugal se ha ganado su reputación como uno de los destinos de surf más buscados…

6 meses hace

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

7 meses hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

9 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

1 año hace