En muchas ocasiones se habla de las olas más grandes del mundo, pero en pocas ocasiones hablamos de las olas más grandes de España ¿Quieres saber cuáles son?. En primer lugar hablemos de las olas más grandes registradas en España por las boyas meteorológicas.
Índice de contenido
Las olas más grandes registradas en España por boyas meteorológicas
- La boya de Silleiro en Pontevedra, Galicia registró una ola de 19,5 metros de altura en el año 2014.
- Boya de Villano Sisargas (Cabo Vilán) en La Coruña, registró una ola de 27,81 metros de altura el 6 de enero del año 2014.
- Boya de Villano Sisargas (Cabo Vilán) La Coruña, Galicia registró una ola de 21,9 metros de altura año 2014.
- La boya del Cabo de Peñas en Asturias registró una ola de 23,3 metros de altura en enero del año 2009 durante la ciclogénesis Klaus.
- La boya de Augusto González Linares en Santander (Cantabria) registró una ola de 26,13 metros de altura durante la ciclogénesis explosiva Klaus el 24 de enero de 2009.
Si observamos esta lista nos podremos dar cuenta de que las olas más grandes registradas en España se han producido en Cantabria y en Galicia, siendo la ola más grande registrada por una boya la de Cabo Vilán en la Coruña 27,81 metros, seguida por la ola registrada por la boya Augusto González linares con 26,13 metros de altura.
¿Son estas las olas más grandes surfeadas en nuestro país?
La respuesta es un no, rotundo. En España jamás se han surfeado olas tan grandes. Las olas del listado anterior son olas detectadas por boyas y difícilmente predecibles. Si quieres saber cuáles son las olas más grandes surfeadas en España, sigue leyendo.
¿Cuáles son las olas más grandes de España para hacer surf?
Ahora viene lo que a todos los surfistas nos interesa saber «Las olas más grandes de España para hacer surf». Cada vez se descubren en España más olas con el potencial de ser denominadas como olas gigantes y cada vez el listón está más alto.
Ranking de las olas para hacer surf más grandes de España
- Roka Puta: La ola de Roka Puta es una derecha brutal y merece estar en el ranking de olas más grandes de España, esta ola puede generar olas de más de 5 metros de altura. Y se encuentra en el País Vasco, siguiendo la N-634 carretera de la costa entre Getaria y Zumaia. Es una ola que rompe sobre fondo de roca y únicamente apta para expertos en olas XXL, necesita Swell del Noroeste y vientos que soplen del Sur-Sureste.
- Punta Galea: Una ola de derechas, larga y de gran calidad que rompe sobre un fondo de roca localizada en el País Vasco en el límite de Getxo y Sopelana en una zona de difícil acceso. De ella se dice que es una ola solo para valientes, es una ola con muchos peligros y un error puede costar muy caro. El mejor punto de marea para hacer surf en Punta Galea es marea media/alta y el mejor viento Soplará, del sur, sureste y este. Necesita mares con dirección Noroeste.
- Meñakoz: Esta es otra de las olas merecedoras de estar en ranking, Meñakoz es otra de esas derechas que en los días grandes puede alcanzar un tamaño de más de 7 metros de altura. La ola está situada a unos 20 km. de Bilbao y se encuentra entre Sopelana y Barrika y es un lugar de culto para los apasionados del surf de olas gigantes.
- Agiti: Es una ola gigante apta para hacer surf y que necesita condiciones muy precisas. Situada en las faldas del Monte Igeldo en San Sebastian. Agiti ha sido surfeada en contadas ocasiones puesto que necesita que se alineen los Astros para que la ola aparezca. Es una ola que cuando rompe, rompe muy grande y solo es apta para la modalidad de Tow-in. Rompe con mares de más de 6 metros y que es muy exigente. Un error en esta ola puede costarte la vida puesto que si te cierra la segunda sección no podrán sacarte ni las motos de agua. Esta ola puede superar los 10 metros de altura y es una derecha con bastante recorrido.
- Playa Gris: Una de las olas de izquierda más grandes de La Costa Vasca ubicada entre la costa de Getaria y Zumaia, recibe su nombre del color de las piedras de la costa y el nombre originario es Planeixa. Rompe sobre un fondo de roca con mares grandes y puede superar fácilmente los 7 metros de altura. Es muy complicado bajarte una ola a remo y la mayoría de las veces la modalidad de surf más utilizada para hacer surf en esta ola es el Tow-in.
- La Vaca: La Vaca es una ola con forma piramidal que rompe tanto de derechas como de izquierdas, aunque por lo general la dirección predominante es la derecha. Está situada en Santander, Cantabria, más concretamente en los acantilados del barrio de Cueto y en ella se celebra una de las pruebas de olas grandes más importantes de España y muy conocida a nivel internacional. A la competición de la Vaca gigante acuden surfistas de todo el mundo. Esta ola en sus días grandes puede alcanzar los 10 metros de altura, es de muy difícil acceso y necesita mares no demasiado grandes. Con mares de fondo de 3 o 4 metros la ola puede doblar su tamaño.
- Santa Marina (Gigante): La ola de Santa Marina es una de las olas más conocidas de Cantabria y tiene la peculiaridad de que también puede ser surfeada con mares no demasiado grandes. Cuando la cosa se pone seria y se dan las condiciones La ola de Santa Marina se puede poner muy grande, alcanzando un tamaño que puede superar los 7 metros de altura. Es una ola que rompe de derechas, larga y de mucha calidad, con secciones incluso de tubos. El mejor viento para hacer surf en esta ola, soplará del Noreste, Sureste y Este.
- Ola de la Isla de Mouro: La ola de la Isla de Mouro es una ola que únicamente rompe en los días de muchísimo mar. Es una ola gigantesca que se puede surfear a partir de los 5 metros hasta lo que dé, siempre en función de las condiciones de viento y mar, sin duda esta ola es merecedora de estar entre las olas más grandes de España, aunque si que es verdad que requiere unas condiciones muy especiales.
- Faro de Lastres: Situado en la localidad de Luces, en Asturias «Lastres» es una ola poco conocida y surfeada en pocas ocasiones. Es una ola que rompe de izquierda y derecha puesto que es un pico que arrastra una gran masa de agua y rompe sobre un fondo de peligrosas rocas, tanto es así que está considerada como una de las olas más peligrosas de la costa Asturiana.
- Illa Pancha: El Pachorro como la conocen los locales, se encuentra en Galicia en la costa Ribadense. Se trata de una ola que además de ser grande, es de mucha calidad, incluso con secciones de tubos. La ola de Illa Pancha puede llegar a alcanzar según dicen hasta los 18 metros de altura, aunque rara vez se dan las condiciones para que alcance este tamaño. En ella se celebra el campeonato Illa Pacha Challege conocido internacionalmente.
- O Portiño: La ola de O Portiño está situada en la ciudad de A Coruña, esta ola Gigante necesita mares grandes para funcionar y ha sido surfeada pocas veces. Rompe sobre un fondo de rocas y es apta tanto para tow-in como para remada. Izquierda larga y poderosa de difícil acceso, solo le se puede llegar en barco o moto de agua, es una de las candidatas al próximo campeonato de España de olas grandes. Hay que decir también que esta ola es uno de los últimos descubrimientos del surf de olas grandes en Galicia.
- Fontenla: La ola de Fontenla es una ola para surf XXL, situada al sur de Galicia, es una ola bastante plana y poco surfeada, apta para surfear a remo con un buen pincho. Rompe sobre un fondo mixto de arena y roca. El acceso es relativamente fácil que solo funciona en los días de mucho mar.
Y hasta aquí nuestro ranking de las olas más grandes de España para hacer surf. Seguro que se nos ha quedado alguna que otra ola gigante por ahí, o que incluso haya más de una que no conozcamos porque los riders guardan bien el secreto. Por cierto, os interesa saber ¿Cuáles son las olas más grandes del mundo?
Esperamos que os haya gustado y recordaros que si estáis aprendiendo a hacer surf podéis visitar nuestra escuela de surf en Cantabria. También disponemos de uno de los mejores surf house en Cantabria situado en primera línea de la Playa de Berri en Santoña. En watsay surf school, organizamos surf camp para menores y adultos, un campamento de verano de surf puede ser una gran experiencia, os recomendamos vivirla.