Son ya muchas décadas en las que las mujeres han acabado con las barreras en la industria del surf y han moldeado el surf femenino hasta llegar a lo que es hoy en día. No solo en el surf clásico, en la actualidad ya existen grandes mujeres surfistas incluso en el surf de olas grandes. Ahora el surf es sinónimo de grandes mujeres surfistas que están revolucionando la historia del surf femenino.
Esto se refleja incluso en las bolsas que se cobran en los mejores campeonatos de surf. Ya en 2019 la WSL desveló que se iba a ofrecer el mismo premio en metálico a las surfistas femeninas que a los surfistas masculinos del tour. Esto ha marcado un hito puesto que la WSL y el surf se han convertido en el primer deporte que trata a deportistas de diferentes géneros como iguales, dentro del mundo de la competición.
Os dejamos un listado con algunas de las mejores y más conocidas mujeres surfistas del mundo.
Índice de contenido
Las 10 mejores mujeres surfistas del mundo
- Carissa Moore
- Stephanie Gilmore
- Sally Fitzgibbons
- Keely Andrew
- Honolua Blomfield (longboard)
- Maya Gabeira (olas grandes)
- Kassia Meador (longboard)
- Malia Manuel
- Silvana Lima
- Bethany Hamilton (Premio a la inspiración)
Por supuesto, hay otras muchas mujeres surfistas merecedoras de estar en esta lista, no nos olvidamos de Lakey Peterson, Courtney Conlogue, Coco Ho y muchas más.
La liga WSL anunció en 2019 que ofrecerá el mismo premio en metálico tanto a hombres como a mujeres. Esto lo convierte en el primer deporte en la historia de los EE. UU. en premiar a los atletas independientemente de su identidad de género.
Bethany Hamilton
Bethany Hamilton es un nombre muy conocido en la escena del surf femenino. Después de perder su brazo izquierdo en el ataque de un tiburón, continúa defendiéndose como campeona de surf y figura pública inspiradora.
Bethany nació en Hawái en 1990 y comenzó a surfear a una edad bastante temprana. Es amiga cercana de la surfista profesional Alana Blanchard. Con solo 13 años, perdió su brazo izquierdo en un ataque de tiburón, pero volvió a surfear poco después de recuperarse y rehabilitarse. Compartió gran parte de su experiencia en películas y entrevistas y desde entonces ha recibido muchos premios desde el lanzamiento de su autobiografía en 2004, Soul Surfer: A True Story of Faith, Family, and Fighting to Get Back on the Board.
Bethany impulsa una vida saludable y continúa inspirando a mujeres y niñas de todo el mundo. Ella y su esposo tienen un hijo llamado Tobías.
Carissa Moore (Campeona del mundo)
Carissa Moore ha sido Campeona del Mundo cuatro veces y tiene once títulos nacionales. Siempre ha estado codo con codo con Stephanie Gilmore, pero estas dos mujeres surfistas femeninas se tratan con respeto. Es particularmente generosa con sus ganancias y ha donado gran parte del dinero de su premio a clubes locales. También apuesta por el bienestar de las mujeres, especialmente en torno a la imagen corporal y las expectativas sociales, y promueve la salud y la conservación del medio ambiente. Es muy positiva y querida en toda la industria del surf. Ella representó al equipo femenino de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedando finalmente campeona olímpica de surf.
Surfista Regular, que nació en 1992 en Honolulu Hawai y mide 173 cm.
Stephanie Gilmore, Australia
La surfista femenina Stephanie Gilmore se ha labrado un nombre dentro del mundo del surf a lo largo de los años. Ella es la primera entre hombres y mujeres en ganar un título mundial durante su temporada de novata y ya ha conseguido 7en total.
Es una surfista agresiva en su enfoque y muy muy técnica. También ha inspirado a las generaciones más jóvenes. Stephanie creció surfeando en Coolangatta, un lugar icónico para surfear. Tiene la mayor cantidad de títulos mundiales femeninos en la historia (empatada con Layne Beachley). Gilmore competió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contra su amiga y rival Carissa Moore.
Stephanie es una surfistas regular, que nació en Kingscliff, Nueva Gales del Surf, Australia en 1988 y mide 179 cm. Sin lugar a dudas Stephanie es merecedora de estar en el ranking de las mejores mujeres surfistas del mundo.
Sally Fitzgibbons, Australia
Sally Fitzgibbons ha sido atleta de muchos deportes a lo largo de su vida y, como mujer surfista apasionada, ha estado persiguiendo el título mundial con considerable éxito. Fue la primera finalista en su segundo año en el Tour y quedó en segundo lugar en 2011 y 2012. Está muy involucrada con el público y ofrece un programa de capacitación para aspirantes a surfistas. Continúa avanzando hacia el título mundial y competió en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.
Sally es una surfista regular, que nació en Gerroa, Nueva Gales del Sur, Australia en 1990 y mide 1,70 metros.
Keely Andrew, Australia
Keely Andrew creció en la pequeña ciudad de surf de Mooloolaba en Sunshine Coast y comenzó a surfear a una edad muy temprana. Practicó numerosos deportes a lo largo de su vida, pero con su filosofía de trabajo radical, finalmente se quedo con el surf. Al igual que sus compañeros de equipo, competidores y amigos, es una atleta de múltiples deportes, lo que probablemente contribuyó a su increíble estilo y técnica. Es especialmente conocida por dominar las olas rápidas. Keely sigue siendo una de las mejores competidoras y mantiene su posición en el CT.
Keely Andrew es una surfista regular que nació en 1994 y mide 1,72m.
Honolua Blomfield, Hawai
Honolua es originaria de Haleiwa, Hawái. Esta surfista femenina comenzó a surfear a los 2 años de edad. Su técnica está fuera de este mundo, y no es de extrañar por qué ocupa el puesto número 1 en el LT femenino de 2019 y ganó el Campeonato Mundial de Longboard femenino de 2017. Su estilo es a la vez clásico y progresivo, y su elegante técnica le ha dado la visibilidad necesaria para sobresalir entre otras competidoras. Como otras campeonas, es una atleta multideportiva. Estad atentos a Honolua, porque a una edad tan joven, tiene muchos años de exito por delante.
Maya Gabeira, Brasil
Maya Gabeira es sencillamente increíble. Proveniente de Río de Janeiro, Brasil, nació en 1987 y comenzó a surfear cuando era adolescente. Es conocida como la «Super Mujer del Surf». Actualmente es una de las surfistas femeninas de olas grandes mejor pagadas hasta la fecha después de que obtuvo el récord mundial Guinness de olas en Praia do Norte, Nazaré, el 18 de enero de 2018, que tenía 68 pies de altura. También fue la primera mujer surfista en atacar Ghost Tree y Teahupoo. Ella es un ícono de la moda y tiende a disfrutar su tiempo libre, pero continúa trabajando duro y entrenando cuando no está persiguiendo olas monstruosas.
Kassia Meador, California
Kassia Meador es una surfista femenina de longboarder nacida en Malibú, California, y es conocida como la «reina de los nórdicos» según el New York Times. Creció en Westlake Village, en el interior de Malibú, y comenzó a surfear en su adolescencia. Es conocida por su enfoque de espíritu libre y continúa entregando equipos especializados para mujeres en la industria del surf, incluidos trajes de neopreno y atuendos ecológicos. Le encantan los medios y la fotografía, y ha hecho muchos debuts en algunas de las películas de surf femeninas más icónicas de la década de 2000. Sin duda una de las mejores y más conocidas surfistas del mundo del longboard.
Malia Manuel, Hawai
Malia Manuel es merecedora de estar considerada como una de las mejores surfistas del mundo, ha sido un nombre conocido desde 2008 cuando consiguió el título como la surfista más joven en ganar el US Open of Surfing. Ella es oriunda de Kauai, que es muy célebre gracias a las leyendas locales Andy y Bruce Irons. Su estilo de surf es a la vez elegante y poderoso. Todavía está detrás de la victoria del Championship Tour, y muchos consideran que Malia es una de las surfistas más subestimadas del surf femenino, según su biografía de WSL. Es extremadamente positiva y sigue persiguiendo su sueño; actualmente ocupa el puesto número 9 del CT de mujeres.
Malia Manuel es una surfista regular que nació en Wailua, Kauai, Hawai en 1993.
Silvana Lima, Brasil
Silvana Lima es originaria de Paracuara, Brasil creemos que por su surf puede ser considerada como una de las mejores surfistas femeninas del mundo. Según su biografía de WSL, aprendió a surfear en un trozo de madera que equipó con una aleta improvisada. Es dos veces finalista del título mundial y ha sido campeona nacional ocho veces seguidas. Su estilo de surf incluye mucho tiempo en el aire, velocidad y maniobras ligeras. Ha tenido algunas lesiones, pero sigue volviendo a competir agregando combustible al fuego. Fue seleccionada para representar a Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su dicho favorito es «tudo passa», que significa «todo pasa».
Silvana es una surfista regular que nació en 1984 en Paracuru, Brasil.