¿Qué tal te sientes con tu surfing actualmente? ¿Has llegado a un punto de estancamiento del que no puedes salir? ¿Estás buscando la forma de seguir mejorando tu performance en el mar y no das con la tecla? Esto te interesa.
Nací en los años 90 y en ese momento no era común hablar de técnicas o entrenadores. Las correcciones y consejos venían de los surfistas con más experiencia y sin duda nuestro primer surfcoach fueron los videos de Taylor Steele que veíamos repetidamente de forma frenética (YouTube no estaba ni cerca de existir) intentando descifrar esos movimientos increíbles que hacían nuestros surfistas favoritos. Si me preguntan si funcionó te responderé que sí. Pero aprender a surfear de autodidacta no es una tarea fácil.
El surfing ha cambiado, hoy los surfistas de la élite mundial son verdaderas máquinas de alto rendimiento, y esto es así gracias al desarrollo del trabajo de entrenadores aplicando las ciencias del deporte en el desarrollo de sus atletas.
Pero con lo que acabo de decir puedo llevarte a crear la idea equivocada de que el entrenamiento técnico del surfing es solamente para surfistas que se preparan para la competición en cualquiera de sus niveles (Amateur o profesional). El entrenamiento técnico orientado por un coach preparado puede llevar tu surfing a niveles que no creías posibles, lo que por consecuencia se traduce en una mayor comodidad y seguridad dentro del mar y un mayor aprovechamiento de todas las posibilidades que este deporte nos proporciona.
Pues entonces si tienes como objetivo mejorar tu técnica y tu toma de decisiones dentro del mar para poder disfrutar cada día más del surf buscar un entrenador será un gran catalizador para tus progresos, y esto ocurre porque dejarás de entrar al mar simplemente a ver que tal para pasar a trabajar sobre los objetivos propuestos por el coach para mejorar tu tecnica.
Cada entrenador tiene sus métodos, pero bajo mi criterio y mi experiencia la VIDEO CORRECCIÓN es la forma más eficaz para que nuestros alumnos puedan identificar sus puntos débiles y buscar las correcciones que les permitirán mejorar su performance dentro del mar. Tener la posibilidad de ver como estás surfeando te hará tener otra visión de lo que estás haciendo sobre tu tabla, ayudándote a potenciar los puntos fuertes de tu técnica y a corregir tus debilidades.
Además de entrenar en el mar el trabajo bien orientado en tierra es sin duda una gran herramienta para perfeccionar tus movimientos y posturas en un entorno controlado (tierra firme) para luego realizar una correcta transferencia a la situación real de surfing. En este caso la utilización del Surfskate (skate simulador de surfing) será fundamental para que puedas repetir y perfeccionar los distintos movimientos a corregir. En este caso el entrenador será el que guiará las distintas situaciones a trabajar fuera del mar.
Un surfista competidor deberá sin duda valerse de la experiencia y los conocimientos de un coach para llevar su surfing a los niveles más altos. Pero un FREE SURFER comprometido con su performance también debe valerse de este apoyo. ¿Estás pensando en tu próximo surf trip? Pues bien, entrenar te hará llegar mucho más preparado para sacarle el máximo provecho a las olas con las que te tocará enfrentarte. ¿Quieres aprender a aprovechar mejor las olas y mejorar tus giros? Pues buscar un entrenador será clave para acelerar tus progresos.
Aquí en Watsay Surf School disponemos de toda la estructura y experiencia para ayudarte a mejorar tu surfing, seas competidor o freesurfer nuestro equipo proporcionará las condiciones para la evolución de tu performance centrándonos en tus necesidades individuales.
Pues entonces ya sabes, si quieres dejar la frustración que una mala sesión de surfing puede causarte y empezar a centrar tu mente en dirección a mejorar en el mar te esperamos para ir a por ello.
Buenas olas 😉
Por Mirko Salvo, Surf Coach en Watsay Surf School