Comenzaremos el post haciendo mención de una frase que representa una gran verdad «que inapropiado llamar tierra a este planeta cuando debería de llamarse oceano» después de este bonito comienzo que queda muy cool pasemos a la cruda realidad.
La puñetera verdad es que cada uno tiene que hacer lo suyo, cada uno debemos de aportar nuestro granito de arena, dejémonos de chorradas y pongámonos manos a la obra. Hoy y todos los días, no es tan complicado, con pequeños gestos, gestos tan simples como salir con tu propia botella de agua, taza de café o bolsa de la compra, reciclar los productos de plástico que compras, no comprar productos que contengan microplásticos y ofrecerte de voluntario para limpiar las playas que tienes más cerca.
Limpiemos nuestros océanos, recordemos a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Hagamos saber a nuestros pequeños y amigos que son los pulmones de nuestro planeta y que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Aprovechando la celebración de este día hagámosles tomar conciencia sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y ayudemos a poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos, empecemos por lo que tenemos más cerca.
Este año el lema del día mundial de los océanos es «Limpiemos nuestros océanos» la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.
La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:
- El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
- 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
- La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
- Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
- El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.
Salvemos nuestros océanos
Muchas son las cosas que podemos hacer nosotros mismos como individuos, en nuestro día a día, para reducir el consumo de plástico, empecemos por dos muy básicas.
Recuerda: Usa menos plástico y recicla siempre el plástico que tengas que utilizar.
Interactúa en las redes sociales para ayudar a limpiar nuestros océanos con las etiquetas: #Salvemoslosoceanos, #diadelosoceanos.