Categorias: Blog

Historia de los campeonatos de surf

Ahora que está tan en auge esto de los campeonatos de surf, sobre todo con la cercanía de las olimpiadas en las que por primera vez el surf será olímpico, hemos creído interesante, examinar la historia del surf de competición. Traducción del artículo original publicado por The Inertia.

¿Qué es un campeonato de surf?

Un campeonato de surf es un formato competitivo organizado, en el que los participantes son valorados por unos jueces, la mayoría de las veces de forma subjetiva, y según las habilidades del «rider» para surfear una ola.

¿Cuál es el origen de los campeonatos de surf?

No hay duda de que el surf de competición puede tener sus raíces en las islas hawaianas. Ya en el siglo XII es probable que se celebrasen las primeras competiciones de surf.

Parece ser que, poco después de que el deporte comenzase a florecer en las mejores olas del archipiélago hawaiano, los surfistas de las islas comenzaron a querer demostrar quién era el más experimentado en cabalgar las olas. Estos eventos, sin embargo, en poco se parecían a los campeonatos de surf de hoy en día. Como se revela en la investigación exhaustiva del historiador John RK Clark Hawaiian Surfing: Traditions from the Past, las competiciones en el viejo Hawai entraban en la categoría de «heihei», que significa «una carrera». Clark se refiere a esta descripción del formato antiguo en un volumen de 1951 llamado Hawaiian Antiquities:

«Una vez realizadas todas las apuestas, los surfistas, llevando sus tablas con ellos, nadaron a través del oleaje hasta que llegaron a las aguas fuera del arrecife. Una vez allí, esperaron la llegada de una ola, pusieron en marcha sus tablas remando con las manos, hasta que la ola comenzó a levantar y a empujarlos hacia adelante. Luego avanzaban hacia la orilla hasta que llegaban justo frente a donde estaba amarrada una boya que se llamaba ‘pua’. Si los competidores pasaban juntos la línea de esta boya, era un empate; pero si uno pasaba por delante del otro, él era el ganador.» Así que este fue el origen de los primeros campeonatos de surf.

En las competiciones de surf de este tipo, «combatiente» es aparentemente el término apropiado. Un relato del siglo XIX describe una dura rivalidad en el que el surfista Pai’ea se abalanzó sobre otro llamado Umi, lo que obligó a su adversario a caer contra las rocas y se lesionó el brazo. Aunque Umi ganó la «carrera», cuando más tarde se convirtió en rey de la isla de Hawai, hizo que Pai’ea fuera condenada a muerte en la primera llamada de interferencia, y la más importante, de la historia del surf. ( Ka Kupepa Kuakoa , 1862.)

Este tipo de «carreras de surf» simples y objetivas pueden parecer pintorescas para los estándares actuales, pero en términos históricos no están tan alejados. A partir de 1928 y hasta 1941, el Campeonato de Surf de la Costa del Pacífico se mantuvo un formato en el que los surfistas remaban corriendo hacia el lineup, luego giraban y regresaban a la orilla, y la primera tabla en tocar la arena era la ganadora.

Todavía en 1952, cuando el Waikiki Surf Club celebró el primer Campeonato Internacional de Makaha, competición que duró hasta mediados de la década de 1960, los criterios de evaluación del evento incluían elementos de la carrera de surf antigua, con los competidores calificados principalmente por la duración del recorrido, determinado por un sistema de boyas en el lineup. La habilidad y el espíritu deportivo se empezaron a calificar después. Desde entonces, el surf competitivo se ha alejado de cualquier formato con valoraciones objetivas, evolucionando lentamente hacia un reino completamente subjetivo cuyos caprichos seguramente parecerían incomprensibles para nuestros antepasados ​​polinesios. Sin embargo, una cosa de la que podemos estar seguros es que, como muchos otros aspectos de la cultura moderna del surf, tenemos mucho que agradecer a Hawái por su aportación a la historia de los campeonatos de surf.

¿Qué influencia tuvieron los campeonatos en la historia del surf?

Con la excepción, tal vez, de usar botas Ugg en la playa, no ha habido un aspecto que haya dividido más la visión de la cultura moderna del surf que los campeonatos. Por extraño que parezca, la raíz de esta división proviene de una teoría filosófica conocida como «existencialismo», definida como «… la creencia de que la sociedad [en nuestro caso los organismos sancionadores competitivos] no deben limitar la vida o las acciones de un individuo y que estas restricciones inhiben el libre albedrío y el desarrollo del potencial de esa persona».

Mirémoslo de otra forma, con la ayuda de una historia contada por el difunto y grande Rabbit Kekai, quien, después de haber competido en campeonatos de surf durante un lapso de cinco décadas, tuvo quizás la carrera competitiva más larga en la historia del surf. Pero Rabbit, relató una historia que le transmitió un chico de playa waikiki, contando cómo en una reunión que proseguía a una de esas carreras de surf de principios de siglo, alguien sugirió: «Oye, junto con la carrera de boyas, ¿por qué no juzgamos también cómo domina la ola el surfista de regreso a la orilla?» Los waterman reunidos reflexionaron sobre esta idea por un momento, pero luego colectivamente movieron la cabeza en negativo. «Eso es ridículo», afirmó el consenso general. «Cada uno surfea de manera diferente, en su propio estilo personal. ¿Cómo podría eso ser juzgado?» La idea fue presentada en general, como, «Sí, supongo que es una idea bastante tonta.»

Sin embargo, esta idea de juzgar subjetivamente el surf ha prevalecido en las décadas posteriores, en muchas y varias generaciones, creando una brecha en el corazón del deporte. Bueno, tal vez no sea del todo el corazón, los surfistas que sienten que los campeonatos de surf son tontos, muy probablemente superan en número a los que no lo hacen, además, por un margen considerable. Esta brecha existe porque, a pesar de los grandes esfuerzos del Pacific Coast Surf Riding Championship, el Waikiki Surf Club, la USSA, WSA, HSA, ESA, IPS, NSSA, PSAA, ASP y WSL para establecer el surf como un deporte legítimo, la mayoría de sus devotos lo consideran algo muy diferente. Algo menos definible, menos reglamentado, más una expresión individual que una actuación puntuable. Como tal, su base de seguidores es relativamente pequeña en comparación con el número total de participantes. Tan diferente de otros deportes profesionales tradicionales como el fútbol, el béisbol y el baloncesto, cuyos participantes reales son empequeñecidos por el número de aficionados a la mínima expresión.

Entonces, ¿Qué han significado para la historia del surf todos estos años de campeonatos? Aparte de la creación de una plataforma de marketing impresionante, en la industria del surf a mediados de la década de 1960 y luego nuevamente a partir de mediados de la década de 1970, y la aparición del twin fin, no mucho. Desde The Endless Summer hasta Kandui Island Resort, desde toes-over hasta el tow-in surfing, desde aerials hasta Arctic Circle exploration, desed Roxy Girls a las quillas extraíbles, desde Gidget hasta Justine Dupont, desde WaveStorms a Nazare; cuando se mira objetivamente, queda bastante claro que, muy pocos de los saltos cualitativos del surf se provengan de los campeonatos de surf. Divertido de ver, sí, si te gusta ese tipo de cosas, pero eso es todo.

¿Por qué no van a desaparecer los campeonatos de surf?

Eso es fácil: Kelly Slater, Stephanie Gilmore, John John Florence y Carissa Moore. Competidores campeones del mundo, claro, pero lo más importante ejemplos de clase mundial de autoexpresión artística del surf, empapados, con camiseta mojada o no. Se han convertido en iconos del surf, su influencia se ha hecho tan grande que los campeonatos de surf perdurarán para siempre.

 

Lectura recomendada ¿Quién inventó el surf?

 

Compartir

Entradas recientes

Hacer surf en Liencres, los mejores Spot

Hacer surf en Liencres es una experiencia que no te puedes perder si estás pensando…

1 mes hace

Hacer surf en Francia, las mejores playas para surfear

Francia es conocida por su rica cultura, su gastronomía excepcional y sus paisajes impresionantes. Sin…

5 meses hace

Hacer surf en Portugal, las mejores playas para surfear

Portugal se ha ganado su reputación como uno de los destinos de surf más buscados…

6 meses hace

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

7 meses hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

9 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

1 año hace