Hacer surf en Noja supone una auténtica experiencia para surfistas llegados de todo Europa ansiosos de cabalgar las olas del cantábrico. El municipio de Noja es poseedor de algunas de las mejores playas para hacer surf en Cantabria a continuación os detallamos las playas para hacer surf más destacadas en esta localidad de Cantabria.
Índice de contenido
Noja, un paraíso de playas para hacer surf
Playas como el Ris, Trengandín, Helgueras o Joyel, todas ellas con condiciones espectaculares para la práctica del surf consiguen que Noja se haya convertido en uno de los mejores destinos para la práctica del surf de toda la zona oriental de Cantabria. De ahí, la proliferación de escuelas de surf y surf camp en el municipio. Esto sumado a que Noja alberga en la playa de Helgueras el mejor spot de olas que rompen sobre fondo de arena de España «El Brusco» a acrecentado en los últimos años la popularidad del Municipio en la comunidad de surfistas.
Noja es mucho más que playas para surfear
No tenemos ninguna duda de que uno de los mayores atractivos de Noja son sus preciosas playas, aunque por supuesto, la localidad ofrece mucho más que surf. Noja ofrece un entorno incomparable, un oferta gastronómica muy buena y un ambiente festivo y veraniego que pocos municipios cántabros pueden brindar. Si a esto le sumas la amabilidad de sus gentes nos encontramos con el conglomerado perfecto para un plan turístico perfecto. Ahora sí, vamos a lo que nos interesa, descubre las mejores playas para hacer surf.
Cuáles son las mejores playas para hacer surf en Noja
Son muchos los lugares para hacer surf en Noja y su entorno, pero, nos vamos a centrar en los más interesantes de este destino de playa. Las principales playas de Noja para los surfistas, son sin lugar a duda la playa del Ris, la playa del Trengandín y la playa de Helgueras vamos a centrarnos en estas, sin dejar a un lado el resto de las opciones para surfear.
3 Playas para surfear Noja
Las tres mejores playas para hacer surf en Noja, son sin duda la Playa del Ris, la Playa del Trengandín y la Playa de Helgueras.
Playa del Ris (Noja)
La playa del Ris se encuentra ubicada en el municipio de Noja más concretamente en el Barrio que le da su nombre, el Barrio del Ris y es sin duda una de las mejores playas para hacer surf en Noja. Una playa espectacular, gracias en gran medida a sus espectaculares formaciones de roca. Con más de un 1km de longitud repletos de rocas puntiagudas y algún que otro islote la playa del Ris ofrece un entorno espectacular para la práctica del surf.
Hablemos un poco de las olas para hacer surf en la playa del Ris que es lo que nos interesa. La principal ola de esta playa y que lleva su nombre es la ola del Ris. Una ola con fondo de arena que necesita swell medio, y que aguanta muy bien los vientos del este, aunque el viento más óptimo soplará del sureste, gracias la orientación Noroeste de la playa.
¿Cómo es la famosa ola del Ris en Noja?
Un pico en forma de cuña que rompe tanto de izquierdas como de derechas rápidas y maniobrables. Es una ola muy especial y que rompe enfrente de una gran roca, el mar golpea contra la roca deshaciendo la ola para permitir que unos metros más adelante se vuelva a crear formando una ola en forma piramidal. La derecha puede ofrecer tubos en sus buenos días, no es una ola demasiado largo pero sí, muy divertida. La ola está muy concurrida y los locales la protegen como se merece, hay que tener mucho respeto a los locales si vas a hacer surf en la playa del Ris.
La playa del Ris es apta para todos los niveles de surf, si quieres aprender a hacer surf en esta playa deberás elegir los días con poco tamaño y esperar a que la marea esté llena. La mejor marea para hacer surf en la playa del Ris, es la marea media subiendo. En los días de mucho mar la ola se desfasa y es poco probable que puedas hacer surf. Sin embargo para estos días de mucho mar hay otras playas de Noja en las que podrás practicar surf.
Surf en Playa de Trengandín, un lugar idílico
La playa del Trengandín se encuentra situada en la localidad de Noja, es una playa de arena dorada y una de las más extensas de Cantabria con una longitud aproximada de unos 6000 metros dentro los cuales nos podremos encontrar varios spot de surf.
Hacia su lado más oeste la playa del Trengandín es una playa urbana en la que nos podemos encontrar alguna ola para hacer surf, pero no es la zona que mejores olas genera. Además sus afiladas rocas hacen que haya que ser bastante precavido.
Sin embargo, si desde esta parte de la Playa del Trengandín echas una mirada al horizonte, sobre todo en los días con bastante mar podrás divisar la ola de la Punta de la Mesa.
Punta de la Mesa en Noja un paraíso del surf
La Punta de la Mesa es una ola muy caprichosa y que requiere de condiciones muy concretas. Es una ola muy local y de difícil acceso que se puede surfear en los días con bastante mar, si consigues llegar hasta la rompiente te encontrarás con un auténtico paraíso reservado para unos pocos afortunados. La Punta de la Mesa es una ola que rompe de izquierdas bordeando la costa, aguanta bastante bien el viento Gallego (Oeste) y es una ola alternativa. Cuando los fondos de arena están bien colocados se convierte en una ola muy performance con secciones rápidas, tuberas y de largo recorrido. Insistimos, no es un lugar apto para todo el mundo y no recomendamos acercarse hasta allí, a menos que tengamos mucha experiencia. Respeto máximo a los locales, si no lo tienes, no saldrás bien parado.
Playa de Helgueras
Siguiendo el arenal del Trengandín hacia su parte más Oriental nos encontraremos con la playa del Helgueras que recibe este nombre por encontrarse en el Barrio de Helgueras. Y aquí sí, aquí es donde nos vamos a encontrar con una de las mejores olas de Cantabria e incluso de España, la ola del Brusco.
Hacer surf en el Brusco (Noja)
Buff, El Brusco, solo escuchar su nombre da miedo. Esta es sin duda la mejor ola para practicar surf en Noja. Conocida en todo España como uno de los mejores Spot para hacer tubos del país, es una ola solo apta para surfistas muy experimentados.
La ola del Brusco en Noja recibe su nombre por estar ubicada justo a los pies del monte del Brusco. El brusco es capaz de generar olas World Class en sus días buenos y es conocida por su violencia, es un auténtico «rompe tablas». Cuando funciona, se concentran en ella los mejores surfistas de Cantabria, que junto a los locales hace que sea muy difícil disfrutar de una buena sesión puesto que las buenas están reservadas para ellos.
Hacer surf en El Brusco (Noja) es un auténtico privilegio al alcance de unos pocos, sobre todo en los días en los que la cosa se pone seria.
Aunque la ola rompa sobre un fondo de arena, hacer surf no es tarea sencilla, su Take Off es muy complicado y un error te puede costar muy caro.
La mejor época del año para hacer surf en el Brusco (Helgueras, Noja)
La mejor época del año para hacer Surf en el Brusco (Noja) son los meses comprendidos entre septiembre y enero, debido en gran parte a que en esta época predominan los vientos de componente sur. Necesita un swell medio y de dirección norte preferentemente. El pico se mueve bastante y hay que conocer bien el sitio para estar bien colocado. La mejor marea para hacer surf en el Brusco es de marea media hacia arriba y el terral en este spot sopla del surf. En la ola del Brusco se han celebrado pruebas de mucho prestigio como el Red Bull Rivals.
Otras olas para hacer surf en la villa:
Noja alberga más olas para hacer surf, aunque menos conocidas por ser de menos calidad. La playa del Joyel o la ola de San Pedro son alguna de ellas.
Nota: Esperamos que esta entrada os haya sido de utilidad si vais a hacer surf a Noja. Por supuesto os pedimos como siempre el máximo respeto a los locales y también que seáis respetuosos con el medio ambiente. La escuela de surf en Cantabria Watsay organiza Campamentos de surf, también llamados surf camp en Cantabria. Si todavía no habéis vivido la experiencia de un campamento de verano de surf os recomendamos vivir esta experiencia. Si siempre has querido aprender a hacer surf en Watsay surf school en la playa de Berria ofrecemos de cursos de surf para todas las edades.