Hacer surf en invierno en Cantabria te puede ofrecer grandes sorpresas. Por lo escabroso de su costa, Cantabria ofrece múltiples playas para hacer surf en invierno, podrás encontrar lugares espectaculares y para todos los tipos de swell y vientos. Los vientos predominantes en la Costa de Cantabria en invierno soplan del Oeste, noroeste, norte y suroeste, para todos ellos podrás encontrar playas protegidas. Lo mismo pasa con las marejadas, Cantabria dispone de playas que aguantan grandes marejadas sin desfasar, por ejemplo: La playa de Laredo, esta, seguramente sea una de las mejores playas para hacer surf en invierno. Sigue leyendo y descubre las mejores playas para surfear en invierno en Cantabria.
Índice de contenido
Mejores playas para hacer surf en Invierno en Cantabria
Hacer surf en la ola de la fortaleza o, visitar Laredo (zona de Pinos) en los días de viento Gallego y mares gordos es sinónimo de memorables sesiones de surf e incluso de grandes tubos. Pero no solo estos dos spot ofrecen olas increíbles para surfear en invierno en Cantabria, playas como el sardinero, Langre, La izquierda de Oriñon, o la Isla de Santa Marina cuando sopla Nordeste, harán las delicias de los más experimentados surfistas, por no hablar de la famosa ola del Brusco, muy exigente en cuanto a condiciones pero que en la temporada de otoño/invierno es cuando ofrece las mejores sesiones de surf. Sin más dilación, vamos a comenzar con nuestro listado de playas para hacer surf en Cantabria.
1. Ola de la Fortaleza
La ola de la fortaleza en Santoña, Cantabria nos pilla muy de cerca y es por supuesto, una de nuestras preferidas para hacer surf en invierno, de ella se dice que es la ola más larga de España es una ola con un gran recorrido y que soporta marejadas muy grandes. Los días en los que funciona esta ola, difícilmente podrás surfear en otro lugar, a excepción de la ola de pinos en Laredo o en spot muy protegidos del gallego, como por ejemplo la ola del sardinero, esta última también puede darnos grandes sorpresas en invierno si sus fondos están bien colocados.
2. Laredo la mejor playa para hacer surf en invierno en Cantabria
Laredo es sin duda el spot de invierno por excelencia en Cantabria, por su ubicación 43.424769, -3.445510 el viento más favorable para hacer surf en Laredo es el viento con dirección oeste, noroeste, este viento aunque parezca auténtica magia le pega completamente offshore a este spot y es una de las pocas playas de Cantabria que lo aguanta. Laredo dispone de diferentes spot para hacer surf, pero los más destacados son los de la Zona denominada Pinos.
Se cuentan por miles los surfistas de todo Europa que se acercan a a la localidad Cántabra de Laredo en Invierno. En sus días buenos, la playa de Laredo casi se podría considerar que dispone de olas de clase mundial, hay pocos lugares en Cantabria que ofrecerán los tubos que escupe Laredo cuando bombea con toda su furia, eso sí, en estos días son pocos los que se atreven a desafiar sus poderosas olas. Tanto es así, que en los días de mar en los que en Mundaka no se puede surfear son muchos los riders que se acercan a hacer surf a la Zona de Pinos. Es habitual ver hacer surf en Laredo en invierno a surfistas de la talla de Eneko Acero o Nacho González Laredo también dispone de grandes surfistas locales, uno de los más destacados es el surfista de olas grandes Dani Pablos, que dispone de su propia escuela de surf en esta localidad. Eso sí, Laredo es una ola muy frecuentada y que por lo general en sus días buenos hay mucha gente en el agua, cuidado con los locales porque no tienen buenas pulgas, como siempre, si quieres disfrutar del surf en Laredo, has de ser muy respetuoso, si no lo eres, seguramente los locales te saquen del agua. El fondo en Laredo es de arena, esto hace que esta playa sea muy polivalente y encuentres surfistas de todos los niveles entremezclados.
2.0 Practicar surf en Laredo, una playa para todos los niveles
Practicar surf en la playa de Laredo es una auténtica maravilla, sobre todo en Invierno, ya que es una de las playas de Cantabria que mejor aguanta los vientos de dirección Oeste, Noroeste. La playa de Laredo ofrece olas para hacer surf aptas para todos los niveles. La playa de Laredo rompe sobre un fondo de arena, y dependiendo del punto de marea podrás coger desde olas suaves y maniobrables con marea alta, hasta olas huecas y con tubos con marea un poco más baja. Esto hace de esta playa una de las más polivalentes puesto que podrás coger olas potentes y redondas en los días de mucho y mar y olas suaves perfectas para aprender a hacer surf en los días de menos mar.
2.1 Los 4 mejores picos para hacer surf en Laredo
Laredo dispone de varios picos en los que hacer surf en invierno, esta playa de Cantabria dispone de cuatro spot bien diferenciados que a continuación os vamos a detallar.
2.1.1 La izquierda de Pinos en Laredo
Este pico antiguamente era el más frecuentado y también el más conocido por los surfistas pero con la construcción del nuevo puerto de Laredo perdió algo de consistencia. Se trata de una ola suave y con poca pendiente, ideal para surfear con tablas que tengan volumen y apta para todos los niveles. La izquierda de Pinos en Laredo rompe mejor con marea media/alta, con marea baja se convierte en una ola demasiado rápida para ser surfeada. Necesita mares medios, puesto que con swell muy grandes la ola cierra por completo. Aunque sin duda es una ola perfecta para hacer surf en invierno en Cantabria.
2.1.2 La derecha de Pinos Laredo
Sin duda esta, es la ola estrella para hacer surf en invierno en Laredo, Cantabria. En sus días buenos, sobre todo cuando son mares medios puede llegar a haber cientos de persona en el agua. La ola, como su propio nombre indica es una derecha rápida y que dependiendo del punto de marea y del mar de fondo puede ofrecer tubos increíbles. Si buscas una ola performance con buena pared en la que puedas practicar cualquier tipo de maniobras del surf elige la derecha de media marea hacia arriba. Si lo que buscas es una ola rápida en la que hacer tubos, el punto de marea para hacer surf en la derecha de Laredo es de media marea hacia abajo, eso sí, si hay poco agua (más de 3 horas y media bajando) no tendrás narices a pasar una sección. En los días de mares gordos, la derecha de Laredo, es una ola muy selectiva y solo apta para surfistas experimentados. Si lo que quieres es hacer surf en Laredo con marea baja sigue leyendo.
2.1.3 Los piquitos del puntal de Laredo
En la zona de Pinos pero un poco más hacia el puntal, podrás disfrutar del surf en Laredo con marea baja. Los «piquitos del puntal» son una alternativa en los días grandes en los que con la marea baja la barra de pinos desfasa. Se trata de picos cortos y redondos en los que podrás disfrutar muchísimo, son auténticos triángulos muy divertidos que rompen de derecha e izquierda. Son picos rápidos y en sus días buenos también dan tubitos. Este spot es una buena alternativa a la clásica barra de Laredo.
2.1.4 Kirra, la ola de Laredo que cuando funciona ofrece tubos que no encontrarás en ningún otro lugar de Cantabria
La ola de Kirra en Laredo Cantabria, en los días gordos ofrece olas únicamente aptas para los surfistas más experimentados. Es una ola muy muy heavy, más ancha que alta, tanto es así, que en los días en los que funciona de verdad es muy difícil de coger a remo, necesitarás una moto de agua para poder disfrutar de ella. Si te arriesgas a entrar en Kirra en uno de esos días difíciles de invierno en Cantabria podrás pasar auténtico miedo, seguramente sea una de las olas para hacer surf más heavy de Laredo ¡mucho cuidadito!.
Este spot (Kirra) se encuentra situado a la derecha de la izquierda de pinos según estás mirando al mar. El mejor punto de marea para hacer surf en Kirra en invierno es el de media marea bajando, si se queda demasiado seco la ola puede llegar a perder algo de tamaño. Como casi siempre para hacer surf en Laredo el mejor viento para hacer surf en este pico sopla del Oeste, cuidado con saltar alguna ola a los locales porque está ola está muy bien custodiada.
3. Hacer surf en la ola de izquierdas de Oriñón
En la localidad Cantabrá de Oriñón podremos encontrar una ola de izquierdas (La mejillonera) que en sus días buenos de invierno en Cantabria puede darnos grandes alegrías. Esta ola es un Point Break, necesita bastante mar y soporta bien los vientos del oeste, aunque va mejor con suroeste. Se trata de una ola rápida, larga y en forma de cuña en la primera sección, en esta primera sección te puedes hacer buenos tubos, pero luego, también dispone de un brazo largo y maniobrable. Es una ola bastante caprichosa y que depende mucho de cómo esté colocado el banco de arena. Muy frecuentada por locales, respeta, quédate abierto y coge las que a ellos no les vengan bien o tendrás problemas.
La ola adquiere su máximo esplendor con la marea de media para abajo. Y la mejor temporada para hacer surf en Oriñón es en los meses de octubre a febrero.
4. Isla de Santa Marina (Loredo) una ola potente y de clase mundial
La Isla de Santa Marina o Isla de los Jorganes es la mayor Isla del Cantábrico. Se encuentra cerca del municipio de Ribamontán al Mar, concretamente en Loredo. Una isla de aspecto alargado y llano, las rocas que la rodean hacen bastante peligroso su acceso y es muy conocida y frecuentada por surfistas de todo Europa. La derecha de Santa Marina comienza rompiendo contra la Isla y su primera sección rompe encima de rocas bastante peligrosas. El brazo continúa largo sobre una barra de arena y puede llegar a sobrepasar los 5 metros de altura. Esta es una de las olas más fascinantes en Cantabria, sobre todo en invierno, hacer surf Santa Marina en los días grandes está reservado únicamente para surfistas muy experimentados, hay que entrar con un buen «pincho» la ola arrastra tanta masa de agua en los días grandes que sin este tipo de tabla no serás capaz de coger una ola.
Los auténticos héroes de esta ola son los locales, la conocen a la perfección. Eso sí, tened en cuenta que esta es otra de las olas que está muy bien custodiada, máximo respeto. La ola ofrece secciones de tubos pero también tiene zonas muy maniobrables y divertidas.
Sí que es verdad que la ola de derechas de Santa Marina en Cantabria, adquiere su máximo potencial en los días grandes, pero también podréis disfrutar de sesiones muy divertidas en los días de mares medios. Sobre todo si sopla el nordeste. Eso sí, el acceso a la ola de Santa Marina es siempre complicado, así que si no te ves bien preparado físicamente mejor que elijas otro spot.
La Isla de Santa Marina también ofrece una izquierda en la parte este de la Isla, hacer surf en invierno en la Izquierda de Santa Marina en Cantabria es muy peligroso, no lo recomendamos si no tienes un nivel muy alto. La izquierda de Santa Marina es un Slab que ofrece olas más anchas que altas y rompe sequísima sobre una lastra de rocas puntiagudas.
¿Quieres hacer surf en invierno en Cantabria? Alójate en nuestro surf house
Ahora que ya sabes dónde hacer surf en Laredo, disfrutar de las olas en Oriñón y que también has conocido la ola de Santa Marina. Te habrán entrado ganas de visitar la zona para hacer surf este invierno, recuerda que en Watsay Surf School & Surf Camp podrás alojarte en nuestro Surf House en Cantabria situado en la playa de Berria en Santoña, otra de las playas en Santoña perfecta para hacer surf en invierno. Estamos situados en primera línea de la Playa de Berria te recordamos que ahora puedes hacer tu reserva online directamente desde nuestra web.