Nuestro monitor Mirko Salvo nos cuenta cómo podemos mejorar nuestro surf si sabemos elegir correctamente nuestro equipo.
Índice de contenido
No tengas miedo a probar diferentes tipos de tablas de surf porque esto te ayudará a mejorar.
– Mirko Salvo – Durante mi último viaje a Perú tuve la oportunidad de encontrar una cantidad de rompientes nuevas con gran variedad de condiciones. No había llevado un quiver muy amplio por cuestiones de espacio y por ser un viaje relativamente corto, 3 tablas serían suficiente para los 10 días de surf que tenía por delante y en caso de que el mar se pusiera más intenso buscaría alquilar una tabla de surf más grande para afrontar las condiciones con mayor comodidad.
Desde niño las tablas de surf que usé siempre tuvieron un outline relativamente similar, a pesar de los cambios de volumen y medidas propios del crecimiento, pero ya hacía un tiempo que empezaba a mirar con otros ojos diseños más clásicos de tablas o con características un poco fuera de lo común, y aunque ya había tenido oportunidad de surfear con twin fins y singles nunca le había podido dedicar la profundidad que se merecen este tipo de tablas.
Al llegar a San Bartolo fuimos recibidos por el surfista y shaper peruano Rodrigo ´´Chato´´ Gamarra, que nos abrió las puertas de su hogar y de sus olas, y sin duda fue mi gran oportunidad para escuchar y aprender más sobre tablas de alguien que tiene gran experiencia en lo que hace.
Durante los días del surftrip nos movimos mucho por toda la región del sur de Lima en búsqueda de las mejores condiciones y de olas que nos brindaran desafíos distintos a diario. Yo generalmente llevaba mi 5´10 x 18 3/8 x 2 3/8 de 26 litros y veía al Chato eligiendo a cada día un modelo de tabla distinto. A veces el twin fin, a veces un mini simmons, otro día el SUP y así iba variando de tabla a partir de la condición del mar o de lo que entraba a buscar ese día.
Esto abrió mi cabeza y me dio mayor motivación para empezar a incursionar en otros diseños de tabla y lo que ocurrió se reflejó en un cambio en la forma de ver el deporte que practico ya hace más de 20 años.
1. Distintos tipos de tablas de surf, distinta lectura de la ola
Surfear con distintos tipos de tablas de surf te enseñará a mirar una misma ola de formas diferentes, lo que se traducirá en distintas maneras de surfearla según el outline que estés usando. Usar un longboard por ejemplo te enseñara a mirar más adelante en la línea de la ola y de esta forma tener diferentes perspectivas.
Esto es totalmente transferible a tu tabla habitual mejorando así tu performance en tu shortboard por ejemplo, ya que entrenará tu vista para ver más allá del pocket de la ola permitiéndote mejorar tu toma de decisión de cara a la maniobra que vas a ejecutar, buscando de esta forma una mejor conexión con la siguiente sección y la siguiente maniobra.
2. De vuelta al juego
En nuestras costas las condiciones del mar no siempre son las ideales, sin embargo es raro el día que no se encuentra una pequeña olita para divertirse. Claro está que si el mar tiene menos de dos pies y pretendes fluir con tu shortboard de rutina lo más probable es que salgas del mar un poco confundido.
Probar tablas con más volumen de lo que usas habitualmente como podría ser un funboard te proporcionara diversión en días que quizás dabas por perdidos. Más volumen se traduce en más flotación, más flotación facilitara el hidroplaneo de la tabla y como resultado final obtendrás más diversión en olas pequeñas. Esta idea es válida también para un longboard, un mini Simmons o para cualquier tabla que tenga más litros que tu modelo habitual.
3. Como un Pez en el mar
Si algo me sacó muchas sonrisas y buenos momentos en el mar fue mi twin fin fish. Con un outline totalmente distinto a lo que acostumbro usar este tipo de tabla me viene enseñando y mejorando mi surfing a cada nueva sesión. Desde olas de dos pies hasta mares sólidos con buenos tubos, esta tabla te va a enseñar a surfear de otra forma y mejorar tu línea sobre la ola, pidiéndote que entierres más los rails en tus maniobras de borde o brindándote mayor velocidad en secciones débiles gracias a su rocker muy poco pronunciado.
Pero no pienses que enterrar los bordes con velocidad y control en los arcos será una tarea fácil al principio. Este tipo de tabla te permitirá jugar con las distintas posibilidades de radio durante tus giros, pudiendo buscar cutbacks y carvins amplios, pero también bottons cerrados para encontrar el pocket de la ola con comodidad. La cola ancha y las dos quillas la mantendrán suelta cuando lo requieras, pero no olvides de surfearla aprovechando toda la amplitud de la ola usando los bordes con velocidad.
4. Experimenta con tu equipamiento de surf
Cambiar de tabla no es la única forma de lograr cambios funcionales sobre una ola, no temas en incursionar en nuevas experiencias dentro del mar. Cada vez más se ven tablas de performance con opción de 5 cajones para tus quillas. Esto nos da la posibilidad de utilizar un mismo outline con funcionamientos diferentes. No te limites a usar tu shorboard únicamente con 3 quillas, surfear con cuatro aletas te proporcionara un gran cambio en el funcionamiento de la misma. Surfear un quad será como agregarle un propulsor a tu tabla, notaras sin duda un cambio en la velocidad sobre la ola. Además este cambio te enseñará a utilizar mejor los bordes de tu tabla lo que te ayudará a mejorar tu surf rail a rail y tus arcos sobre la superficie de la ola. Al principio notarás que no es tan simple, pero la práctica hace al maestro.
5. ¿Puede ayudarnos a mejorar nuestro surf la correcta elección de las quillas?
La respuesta es sí, estas son tan importantes como la propia tabla. ¿Te preguntaste alguna vez cuanto sabes sobre tus quillas? en el siguiente enlace encontraras algunos consejos para elegir tus quillas de surf. Busca informarte sobre los materiales con los que están construidas y como estos reaccionan en la ola, aprende sobre los distintos foils de quillas y cual conviene más en una situación determinada. Usa tablas de surf con una quilla, con dos, con tres, con cuatro quillas, pero siempre respeta la funcionalidad de la tabla. Utiliza distintos tamaños adaptándote mejor a las condiciones del mar, verás como tu tabla de uso cotidiano se verá totalmente modificada por un simple cambio de quillas. Presta mucha atención a este punto, sin duda te ayudará a lograr un cambio inmenso en tu surf sin necesidad de tener un quiver demasiado extenso.
Si realmente estas interesado en progresar en este deporte lo que te quiero transmitir con todo esto es que no te limites nunca a utilizar una sola tabla o a repetir siempre un mismo equipamiento.
Desarrolla la creatividad dentro del mar y disfruta todas las posibilidades que nos ofrece el surf, quizá encuentres esa diversión que antes te faltaba, y sin duda lograrás progresos increíbles en tu performance.