Cuando nos decidimos a comprar un surfskate por lo general es porque quieres mejorar tu surf, en esta entrada os vamos a hablar de las maniobras básicas de surfskate. Estás maniobras os ayudarán a potenciar la movilidad y coordinación, y os ayudarán a darle un impulso a vuestro surf.
Índice de contenido
Ahora que ya conocemos cuáles son las maniobras básicas del surfskate, pasamos a explicarlas una a una para que aprendas a realizarlas correctamente.
Bombear es sin duda la primera maniobra de surfskate que tienes que aprender, es un movimiento básico. Hay una diferencia importante entre un surfskate y un skateboard tradicional, y una de ellas es la manera de darte impulso; mientras que en un skateboard el pie delantero se coloca en la misma dirección que te estás impulsando, es decir, hacia adelante para poder empujar con el pie trasero, en un surfskate el impulso se realiza de una forma completamente distinta puesto que ya no nos daremos impulso con el pie trasero.
Bombear comienza con la correcta colocación de los pies encima del surfskate. Lo primero que hay que tener en cuenta es que para bombear en el surfskate tus pies permanecerán quietos y orientados de forma perpendicular a la tabla.
Coloca el pie de atrás justo donde empieza la curva de la cola del surfskate (entre el eje trasero y la cola) y el pie delantero a la altura del eje delantero. El impulso se tiene que realizar con todo el cuerpo doblando el torso y comenzando el movimiento desde los hombros. Los pies tienen que permanecer quietos y tienes que comenzar el movimiento de arriba abajo, comenzando por los brazos, hombros para continuar el movimiento con la cadera lo siguiente serán las rodillas y para finalizar, la tabla, esta la balancearás procurando no mover los pies de su posición.
Debe tratarse de un movimiento fluido, y de arriba hacia abajo en el orden que os hemos indicado, brazos, hombros, cadera, rodillas, pies. Esto os ayudará a coger velocidad con el surfskate sin tener que daros impulso con la pierna trasera. Entrena este movimiento jugando a recorrer distancias cada vez más largas sin necesidad de empujaros con la pierna trasera.
El Cut back es una maniobra que heredada directamente de las maniobras básicas del surf. En surf esto se traduce en una vuelta a la espuma con un giro de 180º para volver a posicionarte en la zona de más fuerza y de esta forma poder generar más velocidad. Para realizar esta maniobra básica del surfskate vamos a utilizar un movimiento muy parecido al que realizamos en surf con la diferencia de que no nos vamos a encontrar con la espuma de la ola.
Realizar un Cut Back en el asfalto requiere de cierta técnica. Vas a necesitar realizar cambios corporales y coordinación para mantener el equilibrio además de mantener la eficacia en los giros. Al igual que en surf, la maniobra del Cut back en surfskate podrás realizarla tanto de Frontside (de cara a la ola en el caso del surf) o de Backside (de espaldas a la ola).
Comienza generando velocidad con el bombeo, céntrate en el punto donde quieres realizar el la maniobra del Cut Back, al llegar a ese punto dirige la mirada hacia donde quieres que se dirija el patín, acompaña el movimiento con el brazo y hombro más adelantado en caso de ser un Cut Back backside, seguido de caderas, flexión de rodillas y finalmente el canteo de la tabla de surfskate. En el caso de que realices el Cut Back de fronside, acompaña el movimiento con la mirada, haz como si intentases tocar el suelo con el brazo trasero y acompáñalo de hombros, cadera y rodillas, en este orden. Todo acompañado de una compresión y extensión del cuerpo fluida.
Un carving aplicado al surf no es más que la realización de un derrape o giro en la parte superior de la ola. En surfskate podemos realizar esta maniobra básica tanto en una superficie plana como en una superficie curva o rampa.
Flexiona bien el cuerpo en un movimiento fluido, dirige la mirada hacia en la dirección del giro, acompaña el movimiento con brazos hombros y cadera pasando por las rodillas pero esta vez imprime radicalidad en el giro buscando que el surfskate derrape. Empieza con pocos grados en las primeras derrapadas y a medida que vayas cogiendo coordinación y fluidez en los movimientos intenta hacer giros más radicales, casi hasta cruzar la tabla por completo pero sin llegar a frenarte del todo.
El bottom turn es una maniobra básica tanto para surf como para surfskate, ejecutar esta maniobra correctamente es un buen comienzo para ir mejorando el resto de trucos. Se trata de un giro fluido y poderoso en la parte inferior de la ola que consiste en transformar la energía vertical conseguida al bajar la ola en energía horizontal de manera que proporciona la velocidad y dirección adecuadas para las siguientes maniobras. Al igual que otras maniobras puede realizarse tanto de fronside como de backside (de cara o de espaldas). Observa el siguiente video.
Para estar seguro cuando te deslizas sobre un surfskate es fundamental tener claro cómo detenerse, es una maniobra básica.
Existen diferentes maneras de frenar con un surfskate:
Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos un video que os enseñará 5 formas de frenar con el surfskate.
Con esto terminamos nuestro tutorial sobre las maniobras de surfskate más importantes. Esperamos que os sirva de ayuda y que os convirtáis en auténticos pros del surfskate. Recordad que si necesitáis comprar un surfskate. En el surf shop online encontraréis los mejores surfskate del mercado para los más avanzados y también un buen número de surfskate baratos para los que os estáis iniciando en este deporte. Si esta entrada no te parece suficiente y lo que quiere es mejorar la técnica con el surfskate puedes revisar este enlace. ¿Quieres saber cuáles son los mejores surfskate del mercado?
Hacer surf en Liencres es una experiencia que no te puedes perder si estás pensando…
Francia es conocida por su rica cultura, su gastronomía excepcional y sus paisajes impresionantes. Sin…
Portugal se ha ganado su reputación como uno de los destinos de surf más buscados…
¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…
En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…
El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…