No vamos a hablar del código surfer porque sobre eso ya hay mucho escrito, lo que si que intentaremos es daros algunos consejos para ser más respetados en el agua. No importa tú nivel de surf, importa más bien la actitud con la que entras a surfear sobre todo si le estás dando en un spot que no conoces o es nuevo para ti.
Índice de contenido
– No las quieras todas para ti:
A todos nos gustan las olas, es más, casi siempre te gustan más las que pillan los otros, incluso puede llegar a consumirte ver como alguien coge una ola que tú jamás hubieras llegado a pillar ni con una turbina en la tabla.
Consejo: Si acabas de coger una ola y llegas al pico antes de la siguiente serie no cojas otra ola aunque te hayas posicionado más cerca del pico que los demás, déjala pasar, ya llegará la tuya, el «buitrismo» está muy mal visto. Y recuerda que el «no te vi» en los tiempos que corren ya no sirve de nada, te la guardarán.
– Respeta a los locales:
Cuando digo respeta es RESPETA, si tienes a un conocido local del spot que estás surfeando cerca de ti luchando por la misma ola que tú (aunque sea tuya), no la nades o si la nadas, pregúntale si tiene intención de cogerla, si es así déjale la ola, ya llegará la tuya.
Consejo: Nada mejor para ganarse a un surfer local que hacerle sentir que está en su casa. A nadie nos gusta que vengan a nuestra casa y urgen en la nevera sin permiso.
– Sonrie, no seas un amargado en el agua:
No te van a respetar más por gritar o vociferar como un energúmeno, eso puede intimidar en un primer baño, al segundo lo que te hace sentir son ganas de vomitar. Los surfers que se hacen respetar no lo hacen a base de gritos, lo demuestran con su surf.
Consejo: Entra al agua con una sonrisa, no te cagues en lo más sagrado cuando cogen una ola que podías haber pillado tú, se amable y poco a poco empezarás a hacerte un hueco en el pico. No pretendas coger las buenas, esas ya están reservadas.
– Si vas, vas de verdad:
En ocasiones nos metemos en olas para las que no estamos preparados, hay spot y spot, no es lo mismo tirar para atrás (lo que viene siendo acojonarse) en Somo (por poner un ejemplo) que en Santa Marina, con lo cual si viene tu ola tira con todo y dale con dos pelotas, no dudes, no le hagas perder a nadie la oportunidad de disfrutar de un «olón» de lo contrario te perderán el respeto.
Consejo: Entra siempre en olas para las que creas estar preparado, si es la primera vez que entras en un spot complicado y viene una ola para la que crees que no estás preparado, ni la nades, déjala para los que si lo están, ellos sabrán exprimirla al máximo. Fíjate bien siempre en los locales, nadie como ellos conocen sus olas.
– Cuando surfeas un spot por primera vez habla con los locales, no muerden (bueno, algunos):
En una ocasión le escuche decir a un reputado bodyboarder de la zona – No entiendo nada, aquí la gente es muy mal educada, vienen, te ven observando el pico y no son capaces ni de decir hola, si en alguna ocasión hablan contigo incluso llegan a darte consejos sobre como está el mar, que no lo ven claro etc.- El mismo bodyboarder decía – Antes no pasaba esto, la gente llegaba, te saludaba, preguntaba y escuchaban lo que tú les decías, al salir del agua no importaba que le conocieses o no, comentabas las olas, cómo había ido el baño etc. – Pues bien, esto se está perdiendo, ahora todo el mundo sabe más que nadie.
Consejo: Acércate a la surfers habituales del spot, habla con ellos, si no conoces bien como funciona el spot pregunta, por supuesto, con educación y sin ser pesado, si están receptivos lo captarás rápidamente y ellos seguramente te den alguna buena pista sobre cuales son las mejores condiciones, punto de marea, dirección del swell, etc. Hacer esto puede evitarte muchos sustos, además te ayudará a integrarte con los surfers locales. Otra cosa, no abuses demasiado hay secretos muy bien guardados que no siempre se cuentan la primera vez.
– Cuando entres al pico, ¡Por Dios, SALUDA!:
A todos nos ha pasado alguna vez. Un saludo consigue que rápidamente te cambie el concepto que tienes sobre una persona. Si estás un poco tenso surfeando y entra alguien nuevo que te saluda amablemente, es evidente que en el momento en que te estorbe no le tratarás de la misma forma.
Consejo: Tampoco seas muy efusivo jejejej, un pequeño gesto con la mano, una sonrisa, un tímido buenos días será suficiente para crear un primer vínculo.
– Una cosa es respeto y otra que se rían de ti:
Cuando te salten las olas descaradamente, sobre todo si son muchas y claramente tuyas, procura ser moderado pero házselo saber de la forma más educada posible, en ocasiones un simple gesto de desacuerdo será suficiente.
Consejo: Para que no te pase esto no quieras coger las buenas. En tus primeras sesiones en un spot, tírate solo a las que estés muy seguro de que son tuyas y si te la saltan no te pongas como un energúmeno, esto te servirá de poco.
– Recuerda, el objetivo es surfear:
Hay que estar tranquilo, no enervar al resto de los surfers, no te muevas de un lado al otro del pico como si no hubiera un mañana. Concéntrate en esperar tu ola y cuando venga (que llegará seguro) exprímela al máximo, disfrútala y sé positivo.
Consejo: Espera tú ola, fíjate bien en que no venga otro detrás y entonces dale con todas tus ganas, has venido a surfear y esta es tú oportunidad.
Ahí queda eso, el resto depende de ti. La finalidad de todo esto es disfrutar y vivir el surf intensamente y para ello lo principal es educación y respeto, con estos dos valores conseguirás hacerte un hueco en casi cualquier spot del mundo.
¡MUY BUENAS OLAS A TODOS!