Una de las cosas más extrañas e interesantes del surf, es el poco tiempo que realmente pasamos de pie en la ola y la cantidad de tiempo que pasamos remando.
Por eso hemos creído interesante hacer un post sobre esto. Lo cierto es que esto no nos parece algo tan malo. Otro hecho bastante raro, es que no es necesario estar surfeando constantemente una ola, para que el surf sea divertido. A veces lo más importante es el hecho de estar en el agua. Pero si tien su lógica que puedas desplazarte con tranquilidad por la zona de surf y en particular, que domines las maniobras de remar y hacer la cuchara. Mejorar estos aspectos tan básicos, hará que te resulte más fácil controlar y manejar cualquier aspecto de tu surfing.
5 claves para una remada fácil
- Lo primero: ¿Cómo flota la tabla en el agua? Y ¿Dónde te colocas sobre la tabla?
Demasiado atrás, estarás empujando agua con la cola de la tabla sumergida. Demasiado adelante y se te hundirá la punta de la tabla. Cada tabla es un poco diferente en cuanto a la colocación ideal sobre ella. Cada tabla corta el agua de manera distinta durante la remada. En cuanto encuentres la posición ideal sobre la tabla memorízala.
- ¿Dedos ahuecados o sueltos? Una mano con los dedos ahuecados, añade tensión al brazo, y, tiende a desviarte de lado a lado mientras atraviesa el agua. Una manera segura de agotarte. Mantén los dedos sueltos, ligeramente separados y no sentirás tensión, mejorando de esta manera tu sensación táctil con el agua, especialmente durante la fase de al remada que llamamos «coger».
- «Coge» bien y el resto seguirá. La fase en que la mano entra en el agua se denomina «coger» y es lo realmente importante en cuanto a remar se refiere. Hay que hacerlo con suavidad, toda la mano entrando en el agua a la vez con un ligero ángulo de la muñeca hacia abajo, y, dejando que los dedos abran el camino. Una leve pausa para que el agua se acumule debajo de la mano, y , entonces la primera mitad de la brazada, el «tiro» deberá llevar la mano lo más atrás posible y en una línea lo más recta posible.
- Deja que el codo doble y flexione durante esta fase de la brazada «tiro», y mantén el codo alto durante la salida. Suelta con suavidad y prontitud: La mano debería salir del agua a la altura de la cadera. Si mantienes la mano en el agua más tiempo, lo único que produces es más resistencia en el agua. Un codo alto sacará la mano del agua recta, produciendo una remada inadecuada.
- No revoluciones tu motor innecesariamente, intentando dar muchas brazadas por minuto. Es contraproducente. Acierta con la mecánica de la remada y conseguirás más distancia por brazada, que es el objetivo.
Surf Camp en Cantabria – Watsay Surf Schoo & Camp