Sigue leyendo para conocer los beneficios de practicar surf y vivir cerca de la playa.
Índice de contenido
Ya sea la costa del Mediterránea, la enmarañada costa Gallega, o sin ir más lejos, las playas del Norte de España (estas últimas, perfectas por cierto para la práctica del surf). Si somos observadores, podremos apreciar que la gente parece mucho más feliz en las zonas de playa.
No lo decimos nosotros, las encuestas también lo confirman: una encuesta anual de Gallup demostró que Hawai (con su enorme cantidad de playas) ganó el título del estado más feliz de EE.UU. A parte de esto, también existe una razón científica. Resulta que se ha descubierto que las olas del mar generan iones negativos en el ambiente, y estos están relacionados directamente con un aumento de la energía mental, entre otros beneficios muy interesantes.
Por si fuera poco, únicamente mirar el mar puede tener un efecto tranquilizante en las personas, todo esto es lo que relata el experto en psicología Richard Shuster, PsyD, quien por cierto, presenta el Daily Hlping Podcast.
Creemos que la gran mayoría de las personas, estarán de acuerdo en que estar próximo a la playa les produce una sensación de tranquilidad. Para esto no hacen falta muchos estudios científicos, por lo tanto, esto es suficiente para afirmar que la práctica del surf y vivir próximo a la playa ayuda a mantenerse mentalmente saludable. Sin embargo, es bueno saber también que esto está respaldado por la comunidad científica. Durante años se han realizado estudios que tienen como objetivo avalar la teoría de que vivir cerca de la costa y practicar deportes como el surf afectan positivamente a las personas. Uno de los más actuales y que involucró a los habitantes de Nueva Zelanda, descubrió que las personas que viven cerca de la playa al igual que las que practican surf por lo general tienen niveles mucho más bajos de estrés.
Son innumerables las publicaciones que afirman que la playa nos aporta un escape perfecto del estrés al que estamos sometidos en la sociedad actual, la playa es el escape perfecto para olvidarnos de los problemas en el trabajo, problemas personales etc. Seguramente este sea uno de los motivos por el cual «soltarse la melena», «relajarse» o «tomarse un respiro» son términos muy utilizados popularmente por la gente cuando habla de ir a la playa. Esto esclarece el por qué de que tantos estudios sigan apoyando la idea de que vivir cerca de la playa o practicar deportes como el surf ayuden a rebajar los niveles de estrés.
Si bien es cierto que muchas personas se acercan a la playa únicamente para tomar el sol, la playa ofrece un entorno perfecto para la práctica del surf o una gran variedad de actividades físicas. Podemos practicar surf, natación, buceo, voleibol de playa o simplemente chapotear en el agua. Otros muchos prefieren únicamente pegarse un bañito, caminar por la orilla o correr sobre la arena suave y mullida que es mucho menos lesivo que practicar este deporte en asfalto.
Además de estos, podemos ver cada vez más en nuestras playas, la práctica del yoga y otros muchos ejercicios, y que las empresa turísticas incluyen de forma cada vez más habitual: Paseos en paddle surf, rutas en canoa e infinidad de actividades relacionadas con el mar.
Es bien sabido que la playa es un lugar cada vez más utilizado para la actividad física diaria en las personas que viven cerca de ella. Por eso, no debería sorprendernos que las personas que viven cerca de la playa sean poseedores de una mejor salud física. En términos generales, el aire que se respira en las zonas de playa es mucho más limpio que el de la ciudad. Además de esto, de todos es sabido que el Sol es una auténtica fuente de vitamina D. Vitamina que contribuye a mantener nuestra estructura osea saludable y a mejorar considerablemente nuestro sistema inmunológico. Eso sí, las personas que están muy expuestas al sol como las que practican surf deben de asegurarse de estar siempre bien protegidos. Usad protección solar por favor, existen protectores solares muy eficientes en el mercado.
Una gran cantidad de personas enferman y mueren de forma prematura debido a que su sistema inmunológico está débil y no es lo suficientemente efectivo para combatir las infecciones. Pues resulta que vivir cerca de la playa previene en envejecimiento prematuro de diferentes formas. Existe un estudio que afirma que sumergirse en el agua fría (practicar surf y bucear, por ejemplo) varias veces a la semana se asocia directamente con la mayor producción de glóbulos blancos. Estos últimos están directamente relacionados con la prevención de infecciones en el cuerpo humano. Y más de lo mismo con la ingestión de vitamina D, tal y como hemos comentado en párrafos anteriores.
La respuesta es sí. Seguramente la playa sea uno de los mejores y más saludables lugares de encuentro para las relaciones sociales. Hacer amigos practicando surf, kayak, pesca, paddel surf. Ir de comida con amigos o familia. Acudir con tu pareja. Y nos atrevemos a más, las tan deseadas y añoradas fiestas playeras, surf camp y un sin fin de actividades que nos ayudan a mejorar la interacción social.
En youtube encontrarás muchos videos de relajación y ayuda al sueño que emplean el sonido de las olas como terapia. Este sonido es uno de los motivos por el que muchas personas se quedan dormidas con facilidad, ya sea por estar descansando en una silla bajo el Sol, a la sombra de una sombrilla o un en un alojamiento en la playa con vistas al mar. Cómo hemos dicho anteriormente el ruido blanco producido de forma natural por el mar es incluso una categoría más de las muchas de youtube. Además, existen otras anotaciones científicas en las que los investigadores descubrieron que escuchar las olas del mar se traduce en una disminución de la tensión muscular y una mejora considerable en el ritmo cardíaco y esto por supuesto se traduce en una mejora del sueño.
Al combinar todos estos beneficios comentados anteriormente ya deberíamos de tener claro que vivir cerca de la playa y practicar deportes como el surf nos ayudan a sentirnos mejor o lo que es lo mismo a proporcionarnos una sensación de bienestar y placidez. En definitiva el objetivo final es sentirse y vivir bien. Existe un estudio del año 2014 basado en habitantes de las zonas de playa en Inglaterra que así lo afirma.
Estos descubrimientos demostraron que las personas que habitualmente se acercaban a la costa experimentaron una gran mejoría en su sensación de bienestar.
Si lo que estás buscando es tener una piel maravillosa y en un estado excelente, además de tener un aspecto saludable. Pasar largos periodos de tiempo viviendo cerca de la playa es vital. El agua del mar posee gran cantidad de minerales que mejoran considerablemente la hidratación y elasticidad de la piel. Si eres de los animados también puedes probar a exfoliar la piel con la arena y la sal del agua, que son excelentes exfoliantes naturales y ayudan a regenerar nuevas células.
Por supuesto si eres de los que le gusta el pescado fresco ya tienes una buena disculpa para vivir cerca de la playa. Prácticamente todas las playas se encuentran en buenas zonas de pesca. Esto te va a permitir acceder al mejor marisco y otros tipo de pescado. Si además te acercas por playas del norte de España como la playa de Berria en Santoña podrás disfrutar de una de las conservas más apreciada «las anchoas de Santoña». Son muchos los beneficios del pescado para la salud y de esto saben mucho las personas que viven cerca de la playa.
Si quieres potenciar la creatividad, eres músico, escritor u trabajas en un entorno que requiera potenciar la creatividad vivir cerca de la playa te ayudará, sin ninguna duda. Acercarte a la playa ayudará a despejar la mente. Además el color azul del mar está relacionado con una mayor creatividad.
Vivir cerca de la playa y practicar deportes como el surf, es sin lugar a dudas algo que todo el mundo debería probar en algún momento. Sabemos que vivir cerca de la playa no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Pero lo que si tienes la oportunidad, acércate a la playa o a las zonas de costa, siempre que te sea posible porque son muchas las ventajas de las que te vas a poder beneficiar.
Otra de las actividades de playa que te pueden proporcionar grandes satisfacciones es vivir la experiencia de un surf camp o campamento de surf. Y tienes que saber que estos no solo están pensados para menores, existen empresas muy especializadas en la realización de surf camp para adultos.
Hacer surf en Liencres es una experiencia que no te puedes perder si estás pensando…
Francia es conocida por su rica cultura, su gastronomía excepcional y sus paisajes impresionantes. Sin…
Portugal se ha ganado su reputación como uno de los destinos de surf más buscados…
¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…
En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…
El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…